Qué son los segmentos de coches y cuáles son

Si hay un mercado con un éxito arrollador, ese es el del mundo del motor. Cada año se producen millones de vehículos, de diferentes modelos y tamaños. De hecho, se estima que sólo en 2020 se fabricaron una media de 19 vehículos por minuto, aunque este dato puede variar en función de la marca.

Ante tantos modelos y un mercado que está en constante cambio, es necesario contar con una forma de clasificarlos..

 

 

Cuando hablamos de tipología de coches, existen muchas maneras de clasificarlos según la característica que queremos categorizar: por carrocería, por tipo de combustible, por potencia, por gama... 

Otra clasificación bastante obvia pero menos conocida es la clasificación por tamaño, que se realiza a través de segmentos. Esta forma de categorizar los coches fue creada en 1999 por la Unión Europea a través del Euro-NCAP (European New Car Assessment Programme), aunque existen ligeras variaciones en cuanto a las medidas de los coches en función del país. 

Para crear esta clasificación, se compararon diferentes modelos de coches con características similares, y con el paso del tiempo y el desarrollo de nuevos modelos, se ha ido ampliando y añadiendo nuevos segmentos.

Hoy te contamos qué segmentos de coches hay para que puedas reconocer a cuál pertenece tu coche.

 

¿Qué son los segmentos en los coches?

 

Los segmentos son una forma de clasificar los coches en función de una característica común: el tamaño. En este sentido, el segmento mide por un lado la longitud del coche, y por otro, el peso del mismo. A continuación te presentamos la clasificación desde los coches más pequeños hasta los más grandes.

 

Segmento Microcoches

 

Los microcoches o microautos son vehículos de un tamaño inferior a 3 metros de longitud y un volumen interior de menos de 2.400 litros. 

Por norma general, son coches fácilmente reconocibles puesto que suelen tener solo dos plazas. Estos coches se crearon como alternativa económica sobre todo tras periodos de guerra como la Segunda Guerra Mundial. 

Estos coches son muy populares en países como Japón debido a las grandes rebajas fiscales de las que se benefician. En este país, además, reciben el nombre de keicars.

Sin embargo los microcoches no son muy comunes en España, aunque se han convertido en una alternativa ideal para aquellos que quieren moverse por la ciudad con un vehículo pequeño y económico que se pueda aparcar fácilmente. 

También es muy común que estos coches sean eléctricos, con una autonomía que no suele sobrepasar los 80 km. Podemos mencionar algunos modelos conocidos, como el Renault Twizy o el AIXAM Minauto Access

 

Twizy Microcoche
Microcoche: Renault Twizy

Segmento A

 

Son aquellos coches que oscilan entre los 3 y 3,7 metros de longitud. Estos coches disponen de 4 plazas y es muy común que tengan dos puertas y un portón trasero. Los coches compactos es el tipo de carrocería que se suele ver en este segmento. 

Al igual que los microcoches, los que pertenecen a este segmento suelen ser coches ideados para la ciudad y se empezaron a fabricar en los años 20. Sin embargo, hasta los años 50 no hubo un auge en el desarrollo de estos coches gracias a modelos tan emblemáticos como el Fiat 500. Otros modelos también conocidos son el Toyota Aygo y algunos modelos de Smart como el Smart Forfour.

Estos coches destacan por su gran maniobrabilidad y suelen consumir menos que los coches de un segmento superior. Sin embargo, no esperes un coche con un gran espacio ni que pueda recorrer grandes distancias, puesto que estos coches no suelen estar diseñados para viajes largos.

 

Segmento A: Smart Forfour
Segmento A: Smart Forfour

Segmento B

 

Los coches que pertenecen a este segmento no miden más de 4,2 metros de longitud. Es muy común que a los modelos de este segmento se les llame "utilitarios", aunque también se pueden encontrar todoterrenos y monovolúmenes aunque en su versión más "reducida".

Su tamaño permite que sean coches ideales tanto para la ciudad como para realizar viajes largos. Son increíblemente polivalentes y asequibles, suelen tener una buena relación calidad-precio, así como unos diseños únicos y rompedores.

A este segmento pertenecen coches que han sido superventas como el Citroen C3 o el SEAT Ibiza.

Segmento B: SEAT Ibiza
Segmento B: SEAT Ibiza

 

Segmento C

 

Si tu coche mide más de 4,2 metros y no supera los 4,6 metros de longitud, estamos ante un coche del segmento C. 

En este segmento los coches suelen tener 5 plazas aunque hay modelos que pueden albergar hasta 7 plazas como es el caso del Chevrolet Orlando. 

En este segmento también podemos encontrar coches exitosos como el Volkswagen Golf o el BMW Serie 1.

 

Segmento C: Volkswagen Golf
Segmento C: Volkswagen Golf

Segmento D

 

Los coches que pertenecen a este segmento no sobrepasan los 4,9 metros de longitud, y es el segmento común de coches familiares y monovolúmenes. Son coches que suelen tener un gran espacio, un amplio maletero y comúnmente son vehículos para familias con un mayor poder adquisitivo. 

El Ford S-Max o el Kia Sorento son algunos de los modelos que pertenecen a este segmento.

Segmento D: Ford S-Max
Segmento D: Ford S-Max

Segmento E

 

En este segmento podemos incluir todos los coches que no excedan los 5 metros de longitud. La mayoría de modelos que pertenecen a este segmento son coches de lujo y suelen tener las mejores prestaciones y equipaciones, por lo que alcanzan unos precios muy altos en el mercado. 

Debido a su tamaño, lo normal es que estos coches sean berlinas como el BMW Serie 5 y coches SUV, como es el caso del Audi Q7.

 

Segmento E: AUDI Q7
Segmento E: AUDI Q7

Segmento F

 

En este segmento encontramos los coches de más de 5 metros de longitud. También son coches de gama alta y tienen un precio superior al resto de segmentos. 

Los coches de gama alta son los modelos más comunes y son principalmente berlinas de lujo con cierto aire deportivo, aunque podemos encontrar algunos SUV como el Lexus LX. 

Por norma general, estos modelos suelen ser los buques insignia de las marcas.

Los modelos más representativos son algunos como el Mercedes-Benz Clase S o el Maserati Quattroporte.

Segmento F: Mercedes Clase S
Segmento F: Mercedes Clase S

Otros segmentos de coches

Aunque casi todos los coches se englobarían dentro de estos segmentos del “A” al “F” y “microcoches”, hay algunos segmentos especiales que debemos tener en cuenta.

Segmento S 

El segmento S comprende a los coches deportivos. En este segmento podemos encontrar un amplio rango de precios, desde un Ford Mustang hasta un superdeportivo como el Ferrari 458 Italia.

Segmento S: Ford Mustang
Segmento S: Ford Mustang

Segmento J

Los coches utilitarios deportivos pertenecen a este segmento y existen muchas variantes. En cuanto al tamaño estos coches se encuentran entre el segmento B y C, sobre todo todoterrenos y crossovers. Podemos encontrar modelos como el Renault Captur o el Peugeot 2008.

Segmento J: Renault Captur
Segmento J: Renault Captur

Segmento M

Este es el segmento de los vehículos “polivalentes”, principalmente furgonetas y algunos monovolúmenes. Su característica principal es que son coches preparados para transportar tanto pasajeros como materiales. En esta categoría podemos encontrar furgonetas como Volkswagen Caddy o Ford Transit.

Segmento M: Volkswagen Caddy
Segmento M: Volkswagen Caddy