BMW M3, el Más vendido de la historia

BMW M es una compañía que surge a raíz de la marca alemana y que fabrica coches de altas prestaciones sobre la base de los BMW ya existentes.

Nació en el año 1972 como una división de competición de BMW y un año más tarde debutó en el Campeonato de Turismos con el BMW 3.0 CSL, que dominó el Campeonato Europeo durante los 6 años siguientes.

El segundo coche en llevar los colores M, aunque no el logo, fue el BMW 530MLE en el año 1976, cuyas siglas hacen referencia a “Motorsport Limited Edition” y cuya producción iba a ser de tan solo 100 unidades para el mercado sudafricano.

Sin embargo y tras la elevada demanda, BMW Sudáfrica acabó con un total de 227 unidades vendidas de esta edición especial que, en el año 1976 alcanzaba una velocidad máxima de 208 km/h con un motor de 200 CV y en el año 1978 debutó, en el Salón del Automóvil de París, el que sería el padre de todos los BMW M y el primero en llevar el logo M, el BMW M1, del cual solo se fabricaron 456 unidades.

Pero no fue hasta el año 1986 que se presentaría el BMW M3 E30 el cual se convirtió en un récord de ventas con cerca 18.000 unidades vendidas, 17.184 coupés y 786 cabrios.

BMW 3.0 CSL durante una competición. Es el primer BMW preparado por la División M de BMW
BMW 3.0 CSL

BMW M3 E30

La idea detrás del primer BMW M3 era hacer un coche de carreras disponible para su uso por la calle. Sin embargo, nadie se esperaba el éxito que iba a tener el BMW M3 tanto en ventas como en el mundo de la competición.

A la hora de participar en una competición, la marca estaba obligada a crear una versión homologada para la calle que, en función de la categoría en la que fuera a competir, tendría que tener un número mínimo de unidades.

En el caso de este BMW M3, las regulaciones del Grupo A exigían la venta de al menos 5.000 coches a lo largo de un año.

Su desarrollo otorgó al BMW M3 los mejores componentes de competición: sistema de frenos con ABS y discos ventilados; amortiguación y suspensión pensada para las carreras pero sin sacrificar la comodidad para el uso diario; y un cambio de marchas manual único en esta generación de M3 que recuerda el estilo clásico de la competición, con la primera marcha hacia a la izquierda y abajo, donde habitualmente introducimos la segunda.

El motor que usaba era el mismo 4 cilindros que el BMW Serie 3 base pero mejorado por la división M, con menor peso, un mayor par y durabilidad y 200 CV de potencia. Las cifras que conseguía el BMW M3 fueron un punto de referencia en el momento e incluso lo son hoy en día, ya que lograba esa potencia con un pequeño motor sin ayuda de un compresor o un turbo y un peso de 1.165 kilos.

Pero no es solamente el motor, la carrocería, con el pilar C más ancho que en el Serie 3, le da una aerodinámica que le ayuda a lograr los 6,7 segundos en llegar a 100 km/h y una velocidad máxima de 235 km/h.

El exterior presentaba unos pasos de rueda ensanchados y voluminosos, unos paragolpes de plástico que le ayudaban a reducir el peso y un pequeño pero característico alerón en el maletero.

Con el paso de los años, el BMW M3 se vió acompañado de multitud de ediciones especiales como:

  • BMW M3 Evolution.
  • BMW M3 Europameister.
  • BMW M3 Evolution II.
  • BMW M3 Cecotto & Ravaglia.
  • BMW M3 Sport Evolution.

BMW M3 E30 en su variante Evolution II durante una exhibición
BMW 3.0 CSL

Hoy en día el valor de este modelo en el mercado de segunda mano se ha multiplicado por 3 con respecto a su precio original que era de unos 30.000 €, aunque se han llegado a vender unidades en más de 250.000 €.

BMW M3 E36

En el año 1992 se presentó la segunda generación del BMW M3, con un gran aumento de potencia, una mayor practicidad y un diseño más moderno y, sobretodo, discreto, ya que apenas se diferenciaba de un Serie 3 normal con paquete deportivo. 

Su mecánica innovó junto con su debut y bajo el capó se introdujo un motor de 6 cilindros atmosférico con alma de competición que lograba los 286 CV de potencia en sus primeras versiones pero, para aquellas personas no familiarizadas con los detalles de la versión más potente, visualmente les costaría diferenciarlo con un Serie 3 normal. 

Los detalles que le diferencian son los espejos retrovisores que, con un diseño atípico, reducen la resistencia al aire; las llantas especiales de 17”; los paragolpes delantero y trasero son específicos de esta versión; y, como opcional, se puede escoger un pequeño alerón en el portón trasero.

BMW M3 E36 en su versión coupé de dos puertas con el mítico color Dakar Yellow
BMW M3 E36

Además, la nueva suspensión deportiva reduce en 3 centímetros la distancia de la carrocería al suelo, lo que beneficia no solo al centro de gravedad del coche sino también a su maniobrabilidad.

En el año 1995, el BMW M3 se actualizó con pequeños cambios en su estética y con una importante mejora en las prestaciones. Equipaba el mismo motor 6 cilindros pero esta vez de 3,2 litros y una potencia de 321 CV, capaz de hacer el 0 a 100 en tan solo 5,5 segundos.

Toda esta potencia se transmitía a las ruedas traseras directamente a través de una caja de cambios manual de 6 velocidades o una caja de cambios automática secuencial de 6 velocidades como opción desde 1996. En sus inicios únicamente contaba con la carrocería coupé y durante el año 1994, las variantes descapotable y sedán de 4 puertas se sumaron al catálogo con una cifra total de 71.242 unidades vendidas.

BMW M3 E36 en su variante descapotable
BMW M3 E36

Al igual que el BMW M3 E30, el BMW M3 E36 contaba con varias versiones especiales y limitadas:

  • BMW M3 Evolution.
  • BMW M3 Evolution Imola Individual.
  • BMW M3 GT.
  • BMW M3 Lightweight.
  • BMW M3-R

Tal y como le ha pasado a su antecesor, su precio de segunda mano del BMW M3 E36 se ha visto incrementado y actualmente ronda los 27.000 €.

BMW M3 E46

Al poco tiempo de entrar en el nuevo siglo, la tercera generación del BMW M3 se presentó al mundo. Con un diseño muy moderno y una mecánica mejorada heredada de la competición, el BMW M3 E46 se ha convertido en uno de los BMW M3 favoritos de los aficionados a la marca

Esta generación se vendió en el año 2000 con carrocería coupé y un año más tarde se presentó la variante descapotable.

Esta vez su diseño se distinguía de la base por unos pasos de rueda ensanchados, las branquias en las aletas delanteras, un capó abombado en la parte central para que el motor de 6 cilindros cupiera, los espejos retrovisores ovalados, un pequeño alerón en el maletero y 4 salidas de escape en la parte trasera.

El motor de 6 cilindros y 3,2 litros lo heredaba del BMW M3 E36 pero con un desarrollo prácticamente nuevo que le permitía llegar a las 8.000 revoluciones por minuto para cambiar de marcha y a los 343 CV de potencia.

Además de la clásica caja de cambios manual de 6 velocidades, el BMW M3 podía montar una nueva caja de cambios automática secuencial denominada SMG. Con esta nueva caja se podía cambiar de marchas tanto con las levas situadas tras el volante como con la misma palanca que simulaba el cambio manual.

BMW M3 E46 en la versión coupé
BMW M3 E46

Una de las ediciones más icónicas y deseadas del BMW M3 E46 es la variante CSL, que mejoraba el manejo y reducía en 110 kilos el peso del coche.

Tan sólo se fabricaron 1.383 unidades que se diferenciaban por un kit exterior con distintos paragolpes, un nuevo difusor trasero, el diseño del portón trasero incorporaba el alerón en forma de “cola de pato” y el techo era de carbono.

En su interior, unos nuevos asientos tipo bucket de alcántara recogían mejor al conductor y los paneles de las puertas eran de fibra de carbono recibían al conductor; y la potencia ascendió a los 360 CV gracias a las mejoras que hizo la división M en el 6 cilindros como la admisión de carbono.

BMW M3 E46 CSL, la variante que reduce el peso en más de 100 kilos gracias a los diversos componentes de carbono
BMW M3 E46 CSL

Al igual que sus antecesores, el BMW M3 fue un éxito de ventas con más de 85.000 unidades vendidas. Su precio actual de segunda mano sigue en aumento y llega casi a igualar el precio de venta nuevo de hace más de 20 años.

BMW M3 E92

En otoño de 2007, BMW M lanzó la cuarta generación del BMW M3 con tres carrocerías distintas, el E92 Coupé, el E93 Cabrio y el E90 Sedán.

Basado en la versión base del BMW Serie 3, los ingenieros de BMW M rediseñaron y desarrollaron numerosos elementos de la carrocería. Además del chasis, solamente las puertas, el maletero, las ventanas y los faros fueron cogidos del Serie 3 normal, el resto de componentes fueron específicos del BMW M3.

Por primera vez y con motivo de mejorar el centro de gravedad, el techo de fibra de carbono venía de serie en este modelo. El resto de elementos diferenciadores son iguales en toda la gama BMW M, paragolpes delanteros y traseros específicos, 4 salidas de escape, pequeño alerón en el maletero, espejos retrovisores únicos y el capó abombado que, en esta generación, era un simple adorno.

BMW M3 E92 de serie, la cuarta generación de BMW M3
BMW M3 E92

La motorización se renovó por completo y esta vez, el BMW M3 contaba con un motor V8 de 4 litros y 420 CV y estaba inspirado en el V8 que BMW usaba en la Fórmula 1.

Esta potencia se transmitía a las ruedas traseras mediante una caja de cambios automática de doble embrague DKG, aunque también podía ser mediante una caja de cambios manual, la cual se ha convertido en un ‘rara avis’ en el mercado de segunda mano debido a su escasez.

Este modelo también contaba con varias ediciones especiales que eran:

  • BMW M3 GTS.
  • BMW M3 CRT.
  • BMW M3 DTM Champion Edition.
  • BMW M3 Frozen Edition.

BMW M3 GTS, la variante más radical y preparada para su uso en circuito, como lo es el Nürburgring Nordschleife
BMW M3 GTS

El precio actualmente de este BMW M3 parte de los 30.000 € en el mercado de segunda mano.

BMW M3 F80

La quinta generación del BMW M3 se presentó en el Salón Internacional del Automóvil de Norteamérica en el año 2014.

Esta versión tuvo un gran rediseño exterior que al igual que el resto de modelos de la gama de BMW M, le distingue del Serie 3 base.

Su motorización volvió a cambiar debido a la normativa de emisiones y se abandonó el motor V8 de 420 CV por un motor de 6 cilindros en línea y 3 litros con dos turbos que daban una potencia de 444 CV a las ruedas traseras, con una caja manual de 7 velocidades automática o manual de 6 velocidades.

Esta generación de BMW M3 llegó únicamente con carrocería sedán, ya que las variantes descapotable y coupé quedaron relegadas al BMW M4, que debutó a la par que el BMW M3.

Sus mejoras en el interior son principalmente tecnológicas con un nuevo sistema de infoentretenimiento con una gran pantalla táctil y los sistemas de ayudas a la conducción actualizados a la época, como lector de señales de tráfico y de cambio de carril o distintos modos de conducción que regulan la suspensión, la dureza de la suspensión o la sensibilidad del acelerador.

Durante la producción de esta generación, se celebraron los 30 años de la creación del primer BMW M3 y la conmemoraron con una versión limitada de 500 unidades denominada BMW M3 30 Jahre Edition, con un interior especial, el color Macao Blue que también tuvo el BMW M3 original y los logos del 30 aniversario.

BMW M3 G80 en su penúltima generación hasta el momento
BMW M3 G80

BMW M3 G80

Es la actual generación del BMW M3 y desde su presentación en el año 2020, dió mucho que hablar debido a la nueva línea de diseño que incorporó BMW en todos sus nuevos modelos, con una gran calandra central en disposiciñon horizontal que rememora los primeros modelos de BMW como el 328.

La motorización es similar a la de su anterior generación, con un motor de 3 litros y dos turbos que esta vez cuenta con 473 CV de potencia acompañado de una caja de cambios automática de 8 velocidades o una manual de 6 que dejó de fabricarse a finales de 2021.

Su interior se ha renovado por completo y cuenta con mejoras como una pantalla de infoentretenimiento táctil en la consola central de mayor tamaño y un cuadro de mandos totalmente digital. Durante su lanzamiento se dejó ver un prototipo de una versión familiar que finalmente vió la luz en el año 2022 con la misma tecnología que el BMW M3 sedán pero solo con cambio automático.

Actualmente el precio del BMW M3 de sexta generación parte de los 117.000 € nuevo aunque se pueden encontrar unidades en el mercado de segunda mano a un precio ligeramente inferior.

BMW M3 G80, la última y controvertida versión del BMW M3 debido a su gran parrilla frontal
BMW M3 G80