Aston Martin AMR23: las claves del nuevo coche de Fernando Alonso

Tras un mal año en Fórmula 1 debido al cambio de reglamento, el equipo Aston Martin ha conseguido reponerse en las tres primeras carreras de 2023 gracias al AMR23, el nuevo monoplaza que pilota el bicampeón del mundo, Fernando Alonso.

¿Por qué ahora es uno de los mejores coches de la parrilla? Te contamos todos los detalles de su éxito.

Aston Martin: del fracaso al éxito en 2023

La temporada de Fórmula 1 de 2022 fue realmente negativa para Aston Martin, ya que terminaron séptimos en el campeonato con tan solo 55 puntos en 22 carreras, cifras realmente decepcionantes.

A pesar de estos malos resultados, el 1 de agosto de 2022, el equipo británico anunció el fichaje de Fernando Alonso para 2023, algo que nadie se esperaba, ya que el Aston Martin era uno de los peores coches de la parrilla y el piloto asturiano sólo quería estar en un equipo ganador.

Fichaje de Alonso por Aston Martin
Fichaje de Alonso por Aston Martin

Bien es cierto que Fernando Alonso venía arrastrando problemas con el equipo Alpine, en concreto con Otmar Szafnauer (jefe de equipo) y Laurent Rossi (CEO de Alpine). Por lo tanto decidió dar el paso y unirse a un nuevo proyecto, concretamente el sexto de su carrera, tras haber pilotado para Minardi, Renault, McLaren, Ferrari y Alpine.

Tras el anuncio de su fichaje, se pudo apreciar al Fernando Alonso más sonriente e ilusionado de toda su carrera. Evidentemente nadie entendía por qué, ya que se trataba de uno de los peores coches de la parrilla, pero lo que está claro es que Fernando tenía información privilegiada y conocía a las mil maravillas la evolución que tenía aún por delante el AMR23.

AMR23: la revolución de 2023

Llegó el primer Gran Premio de la temporada en Bahrein y el AMR23 conducido por Fernando Alonso dejó boquiabiertos a todos los seguidores de la Fórmula 1 gracias a un merecido tercer puesto. Pero no fue el único, ya que en los Grandes Premios de Jeddah y Australia, el AMR23 de Fernando Alonso volvió a conseguir dos podios de manera consecutiva.

La situación actual del equipo es otra completamente distinta a la del año pasado, y es que  Aston Martin es ahora el segundo mejor coche por detrás de Red Bull, que juega en otra liga. Bien es cierto que la temporada es muy larga y los ingleses aún pueden perseguir muy de cerca a los de Christian Horner.

Pero, ¿a qué se debe este cambio por parte de Aston Martin? Mucha gente se pregunta cómo ha podido evolucionar tanto un equipo de un año a otro, pues bien, hay muchos factores que han influido en esta mejora de rendimiento del AMR23.

Aston Martin AMR23
Aston Martin AMR23

¿Por qué el equipo Aston Martin ha mejorado tanto con el AMR23?

La mejora de rendimiento de Aston Martin en 2023 se debe a los siguientes factores:

-Diseño similar al de Red Bull: Uno de los principales cambios se debe al de diseño, y es que se rumorea por el paddock de F1 que Aston Martin ha basado su monoplaza en el del Red Bull de 2022 con el que fue campeón por encima del resto de manera clara. El equipo inglés sostiene que dichas afirmaciones son falsas y que el desarrollo del AMR23 ha sido completamente ajeno al de Red Bull.

Red Bull de 2022
Red Bull de 2022

-Nuevos ingenieros: El fichaje de nuevos miembros del equipo y en especial el del diseñador e ingeniero Dan Fallows han sido otra de las claves. Dan Fallows es el nuevo director técnico del equipo Aston Martin y cuenta con más de 20 años de experiencia en la Fórmula 1. Desde 2014 fue director de aerodinámica del equipo Red Bull junto a Adrian Newey, el que para muchos es la mente más brillante de toda la F1. Sin duda la incorporación de Dan Fallows es uno de los motivos de mejora de Aston Martin.

-100% de tiempo medio en el túnel de viento: El túnel de viento es un espacio en el que los equipos de Fórmula 1 tienen la posibilidad de mejorar el rendimiento aerodinámico durante la temporada. Los equipos mejor clasificados cuentan con menos porcentaje de uso disponible durante la temporada, por ejemplo Red Bull tan solo dispone de un 63% de tiempo efectivo al haber acabado primero la temporada pasada. En el caso de Aston Martin, tras una mala temporada en la que terminaron séptimos, disponen ahora de un 100% de tiempo efectivo de túnel de viento para seguir mejorando en términos aerodinámicos durante la presente temporada. Sin duda, esto será un factor determinante.

-Nueva fábrica millonaria: Si hablamos de los lujos y de la riqueza del equipo Aston Martin es conveniente mencionar a su propietario, Lawrence Stroll, dueño del equipo de F1 Aston Martin y uno de los hombres más ricos del mundo, que posee el 17% de la marca Aston Martin. Este multimillonario canadiense fue clave en el fichaje de Alonso, ya que le prometió grandes mejoras para esta temporada; una de ellas fue la nueva fábrica millonaria de Aston Martin ubicada cerca del circuito de Silverstone (Reino Unido) y en la que siguen trabajando hasta su finalización en 2024. Con esta nueva fábrica, en la que han invertido 230 millones de euros, tratarán de dar prioridad a la funcionalidad y no a la estética, para lograr los mejores resultados cuanto antes.

Fábrica de Aston Martin
Fábrica de Aston Martin

AMR23, ¿cuáles son sus puentes fuertes?

Inevitablemente, el AMR23 ha sorprendido a millones de seguidores de la Fórmula 1 durante el último mes, pero, ¿cuál es el motivo? ¿Qué es lo que lo hace tan competitivo?

-Poca degradación: Sin duda este es su punto más fuerte, ya que en los circuitos de mayor degradación, el AMR23 es el monoplaza que menos degrada sus neumáticos, por lo tanto Fernando Alonso puede alargarlos al máximo mientras que sus rivales más directos sufren de manera clara ya que sus gomas se consumen mucho más rápido.

Esto se traduce en menos paradas en boxes y más vueltas en pista con el mismo neumático en buen estado, en cambio, equipos como Ferrari siempre tienen que parar antes y cuando tratan de alargar el primer stint, su neumático ya se ha degradado de manera considerable, por lo que pierden mucho tiempo por vuelta y se ven forzados a parar antes que el equipo Aston Martin.

Neumáticos de F1
Neumáticos de F1

-Sobresaliente rendimiento en curva lenta: El AMR23 es el monoplaza más rápido en curvas medias y lentas, por lo tanto, los circuitos de mucha carga aerodinámica son los que más favorecen al equipo Aston Martin.

Escuderías como Red Bull o Mercedes son claramente inferiores en los sectores de curva lenta, aunque en las rectas y en las curvas rápidas han conseguido dar con la tecla para ser superiores. Aquí es donde Aston Martin tiene que mejorar de manera clara, ya que su velocidad punta en rectas está muy por debajo de la de sus competidores directos.

-Fiabilidad: Gracias a una unidad de potencia tan experimentada y fiable como la de Mercedes, los AMR23 cuentan con una gran ventaja en cuanto a fiabilidad y prestaciones sobre el resto, ya que por ejemplo las unidades de potencia de Ferrari y Honda han tenido algunos problemas en este comienzo de temporada. Además, el equipo Aston Martin ha demostrado tener gran fiabilidad en cuanto a electrónica y mecánica general del monoplaza.

-Fernando Alonso: Evidentemente, si hay alguien capaz de exprimir este AMR23, ese es Fernando Alonso Díaz, bicampeón del mundo y uno de los tres mejores pilotos de la historia de este deporte. Ya ha demostrado en este inicio que se merece un coche ganador, después de haber hecho tres podios consecutivos y completar adelantamientos únicos que están al alcance de muy pocos.

Su hambre y sus ganas de seguir ganando a los 41 años son uno de los puntos fuertes del asturiano, que aún conserva el talento y la forma física de sus mejores años en Renault y Ferrari. La victoria 33 cada vez está más cerca y posiblemente pueda aspirar al tercer título mundial muy pronto, quién sabe si esta temporada.

Podio de Fernando Alonso
Podio de Fernando Alonso