Los mejores Renault antiguos

Renault es probablemente una de las marcas más antiguas de automoción que se mantiene a día de hoy, ya que se fundó hace más de 120 años, en 1899, aunque el primer coche que fabricaron fue un año antes incluso de que se fundase la empresa.

A principios de siglo, la marca ya se había convertido en el mayor fabricante de automóviles del país y la empresa extranjera que más coches vendió en Nueva York durante los años 1907 y 1908.

Todo este éxito llegó en parte gracias a la fabricación de flotas de taxis tanto en Francia como en Inglaterra, que posteriormente sirvieron como medios de transporte para los soldados en la 1ª Guerra Mundial, periodo en el cuál, Renault se dedicaba principalmente a la creación de camiones de transporte, munición, motores de avión e incluso pequeños tanques.

Tras la 2ª Guerra Mundial, la marca resurgió y creó algunos de los Renault antiguos más emblemáticos y de los cuales os vamos a hablar a continuación.

Renault antiguos - Renault 4

Con más de 8 millones de unidades vendidas durante los 31 años que duró su fabricación, el Renault 4 o Renault “4 latas” es uno de los modelos más conocidos de la historia moderna de la marca en el mundo y sobre todo en España donde además fue usado habitualmente por la Guardia Civil.

Se construyó en 17 países distintos a modo de competir contra el Citröen 2CV de 1948 y con el objetivo de ir destinado a las personas de bajo nivel adquisitivo y más en concreto a la población de las zonas rurales cuyo medio de transporte principal se usaba tanto para trabajar como para uso personal.

Su diseño estaba formado por el chasis y la carrocería separados, tracción delantera, suspensión independiente de largo recorrido para un uso más cómodo en aquellas carreteras y caminos algo más complejos, un equipamiento mínimo y un motor algo más potente que el de su principal rival, para alcanzar una velocidad máxima de 104 km/h.

Además, las compañías actualmente están reinterpretando sus modelos más antiguos y el futuro Renault 4 será un crossover eléctrico que se fabricará a la par que el futuro Renault 5 EV.

Renault 4, uno de los modelos más populares de la marca
Renault 4

Renault antiguos - Renault 5

En el año 1972 se presentó el popular Renault 5, un pequeño compacto con carrocería de 3 o 5 puertas que se convirtió en el coche más vendido en Francia entre los años 1972 y 1986 y del que se fabricaron más de 9 millones de unidades alrededor del mundo.

Al igual que el Renault 4, el Renault 5 estaba pensado para aquellas personas preocupadas por los costes, con un precio inferior a 10.000 francos, unas 132.000 pesetas o lo que es lo mismo, 796 € de la época en su versión más económica.

Sin embargo, el Renault 5 tuvo varias versiones más potentes que alzaron su fama aún más como son el Renault 5 Copa, el Renault 5 GT Turbo o las versiones destinadas a los rallyes, el Renault 5 Turbo y Renault 5 Turbo 2, que fueron unidades limitadas en producción con una estética ancha y una mecánica mucho más deportiva, con el motor situado en la parte trasera y una potencia que, en la versión de rallyes llegaba a los 380 CV.

En el año 2024 se espera que regrese de nuevo el Renault 5 en forma de compacto totalmente eléctrico con una estética muy similar a la del modelo original pero renovada a los tiempos actuales que además contará con una variante Alpine, que será la más potente y deportiva del modelo.

Renault 5, el mítico modelo compacto que en el año 2025 se reconvertirá a eléctrico
Renault 5

Renault antiguos - Renault 8

El Renault 8 ha sido un modelo familiar de pequeño tamaño muy reconocido principalmente por su estética frontal unifaro o bifaro en su primera actualización y su motorización, que se situaba en la parte trasera y cuya potencia inicial era de 43 CV que iban directos a las ruedas traseras.

Pero también destacó en el mundo de la competición en el que el automovilismo siempre se ha centrado, desde sus inicios hasta principios de este siglo cuando las marcas se han empezado a centrar más en la creación de nuevas tecnologías adaptadas al nuevo mundo.

Sin embargo, antaño prácticamente todos los modelos que salían a la venta nuevos competían en distintas carreras e incluso llegaban a tener una variante destinada a este ámbito, como es el caso del Renault 8 y su variante Gordini, cuyas principales diferencias se veían en el exterior, con una pintura azul que, en la parte superior, se veía cruzada por dos líneas blancas.

En este caso, la potencia del Renault 8 Gordini era de 89 CV en el mismo motor pero que se veía mejorado al igual que el resto de su mecánica.

Renault 8, en la foto, la variante Gordini que es el modelo de competición
Renault 8

Renault antiguos - Renault 21

Con los años, la marca francesa amplió su catálogo y su éxito y el Renault 21 es un claro ejemplo de ello. Se trata de un modelo que se podía elegir en distintas carrocerías, todas ellas de grandes dimensiones y una estética elegante que seguía la línea de todos los modelos de la marca.

Con un periodo de vida mucho menor al de los Renault 4 y Renault 5, el Renault 21 consiguió vender más de 2 millones de unidades en todo el mundo gracias también a la amplia variedad de motorizaciones gasolina y diésel que podían ir acompañadas de una caja de cambios manual de 5 velocidades o dos cajas automáticas de 3 o 4 velocidades.

Como curiosidad, este modelo contaba con una variante deportiva, el Renault 21 Turbo el cual era usado por la policía francesa gracias a su potencia de 175 CV y una velocidad máxima de 222 km/h; pero no sólo la policía francesa hacía uso de este sedán familiar, sino que la propia Ertzaintza tenía uno en su flota.

Renault 21 en su variante Turbo durante el anuncio de presentación del modelo
Renault 21