Volkswagen Golf GTI, más de 45 años del mejor GTI

El Volkswagen Golf es uno de los coches más exitosos de la historia con más de 35 millones de unidades vendidas de todas sus carrocerías - cabrio, compacto de 2 o 5 puertas, familiar - y, a raíz del cuál, otras marcas han partido para crear sus propios modelos.

Sin embargo, la variante de la que vamos a hablar hoy es la que hizo famoso a este pequeño compacto, el Volkswagen Golf GTI, cuyas siglas significan Grand Tourer Injection y que fue el primer GTI de la historia moderna de la automoción.

La historia del Volkswagen Golf GTI

Todo comenzó en el año 1973 cuando Volkswagen planeaba al sucesor del Volkswagen Beetle con un cambio drástico no solo en su diseño sino también en la mecánica, ya que iba a pasar de llevar motor trasero y tracción trasera a motor delantero y tracción delantera.

Para darle punto y final al famoso Beetle, la marca alemana quiso hacer una edición limitada final denominada GSR que no tuvo un buen recibimiento por la política del país, por lo que se quiso plantear una variante más deportiva del Golf el cuál ya estaba en desarrollo desde hacía un año.

En otoño de 1974, el Director de Prensa de Volkswagen Anton Konrad y el ingeniero de la marca Alfons Löwenberg reunieron a un pequeño grupo de trabajadores para crear, de forma extraoficial, un Golf que pudiera combinar la practicidad y asequibilidad de un coche de calle normal, con las prestaciones y comportamiento de un coche de carreras a la que en un principio se denominaría Volkswagen Sports Golf.

Con los conocimientos de cada uno de los miembros del grupo especializados en cada una de las partes mecánicas del coche, crearon el primer Volkswagen Golf GTI cuyo nombre llegó dado en la recta final del proyecto de manos del departamento de marketing.

Volkswagen Golf GTI de primera generación en la foto usada por la prensa el año de su salida
Volkswagen Golf GTI

Primera generación: Volkswagen Golf GTI

El primer Volkswagen Golf GTI se presentó a la marca a principios del año 1975 y se aprobó en mayo de ese mismo año con una producción que estimaron que no superaría las 5.000 unidades, lo que demuestra que nadie se esperaba el rotundo éxito que el GTI iba a tener.

Tras su aprobación comenzó el proceso de pasar el Volkswagen Golf GTI de prototipo a coche de producción con algunos cambios distintivos de la versión normal pero que todavía se identificara como un Golf.

Algunos de los sellos distintivos del Volkswagen Golf GTi en el interior eran los estampados de tartán interiores y el pomo de la palanca de cambios con forma de bola de golf que se verían en las generaciones posteriores.

Una foto del interior del Volkswagen Golf GTI, con los estampados tartán y el pomo de la palanca de cambios en forma de pelota de golf
Interior de la primera generación del Volkswagen Golf GTI

En cuanto al apartado exterior, otro de los símbolos característicos fue la calandra frontal rodeada por una línea roja, un pequeño lip delantero, ensanches recubiertos de plástico en las aletas delanteras y traseras y unas ruedas de mayor tamaño; y en el apartado mecánico, el primer Golf GTi contaba con una caja de cambios de 4 marchas acoplada a un motor de cuatro cilindros y 108 CV capaz de hacer el 0 a 100 en tan sólo 10 segundos con una velocidad máxima de 181 kilómetros por hora.

Este primer Volkswagen Golf GTI hizo su debut al público en el Salón Internacional de Frankfurt celebrado en septiembre de 1975 y, cuando cesó su producción, las 5.000 unidades que pensaban que se iban a vender se habían convertido en 456.690.

Primera generación del Volkswagen Golf GTI con el diseño mítico y característico del primer GTI
Volkswagen Golf GTI

Segunda generación: Volkswagen Golf GTI

Una nueva generación del Volkswagen Golf GTI llegó en el año 1984 con un nuevo diseño aunque sin perder la esencia del Golf y con todos los detalles que le diferenciaban de la variante normal del modelo.

Este nuevo diseño se realizaba sobre una base más grande e incorporaba dos dobles faros en el frontal, el lip delantero continuaba la línea de la carrocería y añadía un discreto alerón en el portón trasero, así como una doble salida de escape.

En cuanto a la mecánica, este Volkswagen Golf GTI contaba con una nueva caja de cambios, esta vez de 5 marchas junto a un nuevo motor de 4 cilindros de 110 CV que tenía una aceleración y una velocidad máxima similar al de la primera generación, a pesar de ser 180 kilos más pesado.

En el año 1987 llegó el Volkswagen Golf GTI 16V que, con frenos ABS equipados de serie y 137 CV, recortaba el tiempo en que realizaba el 0 a 100 a 8,9 segundos y aumentaba la velocidad máxima a casi 210 kilómetros por hora.

Antes de la llegada de la nueva generación, Volkswagen presentó una última variante denominada Golf GTI G60, que equipaba un motor 1.8 de 8 válvulas sobrealimentado que llegaba a los 157 CV.

Volkswagen Golf GTI en su segunda generación, en la foto de prensa de la época.
Volkswagen Golf GTI

Tercera generación: Volkswagen Golf GTI

Para muchos aficionados al Volkswagen Golf GTI, la tercera generación de este modelo marcó el final de los clásicos GTI.

Su diseño cambió por completo, los faros traseros iban tintados, los delanteros duales pasaron a ser un único conjunto, la calandra central cambiaba la mítica línea roja por el logo de GTI en ese color, aunque se podía elegir la variante cromada e incluso se eliminó el pomo que imitaba la forma de una bola de golf de la palanca.

Se presentó por primera vez en 1991 y era más pesado y menos dinámico que sus anteriores generaciones hasta que un año más tarde su motor de 2 litros y 116 CV se actualizo para alcanzar los 150 CV de la versión 16V que conseguía un 0 a 100 en 8,1 segundos y una velocidad máxima de 225 km/h.

Tercera generación del Volkswagen Golf GTI en la foto de prensa
Volkswagen Golf GTI

Cuarta generación: Volkswagen Golf GTI

Con la llegada de la cuarta generación del Volkswagen Golf GTI en el año 1997, el acrónimo GTI se unía a la gama Golf en vez de venderse como un modelo separado y pasó a ser un acabado deportivo.

Esta generación perdió las características que hicieron icónico al Volkswagen Golf GTI: se eliminó el logo GTI junto a la característica línea roja de la calandra y se añadieron una gran variedad de motorizaciones, incluida una diésel. Se convertía en una variante más modesta y estilizada que llegó a ser un icono de diseño que marcó un antes y un después aunque no llegó a convencer a los más entusiastas de la marca.

Mecánicamente era ágil, el motor más bajo de gama, era de 147 CV hasta la llegada de la edición 25 aniversario que, no sólo actualizó el motor hasta llegar a los 177 CV, sino que también supuso una esperanza para los aficionados ya que incorporaron un kit de carrocería más agresivo, unas llantas BBS de 18 pulgadas, detalles rojos en su diseño y la bola de golf en el pomo de la palanca de cambios.

Volkswagen Golf GTI de cuarta generación, en color gris con el diseño del 25 aniversario
Volkswagen Golf GTI

Quinta generación: Volkswagen Golf GTI

Durante el Salón de Frankfurt de 2003 se presentó la quinta generación del Volkswagen Golf GTI que devolvió a los aficionados los toques y la esencia del GTI clásico.

De nuevo volvía a ser un modelo separado y dejaba de ser una variante dentro de la gama Golf además de incluir todos los detalles que hacían único a este modelo, tanto en su diseño exterior e interior, como en la mecánica.

El motor que equipaba era un 2 litros turbo de 16 válvulas que conseguía una potencia de 200 CV y la posibilidad de elegir una caja de cambios manual de 6 velocidades o una caja automática DSG de doble embrague también de 6 marchas que reducía el tiempo en hacer el 0 a 100 de 7,2 segundos a 6,9.

Volkswagen Golf GTI de quinta generación, el retorno del GTI clásico
Volkswagen Golf GTI

Sexta generación: Volkswagen Golf GTI

Esta nueva generación del Volkswagen Golf GTI conseguía un bajo ratio peso-potencia que, junto al gran agarre que ofrecía el nuevo diferencial electrónico, hacía de esta generación un coche con muy buenas sensaciones a la hora de conducirlo.

El motor esta vez tenía 207 CV de potencia que hacían que el Volkswagen Golf GTI alcanzara los 240 km/h junto a una salida de escape en cada extremo del paragolpes trasero con un nuevo sistema de sonido.

En el año 2011 se presentó por primera vez un Volkswagen Golf GTI con carrocería descapotable y meses más tarde una edición 35 aniversario con 231 CV que podía hacer el 0 a 100 en tan sólo 6,6 segundos, con una velocidad máxima de 247 km/h y un tiempo en Nürburgring de 8 minutos y 38 segundos.

Sexta generación del Volkswagen Golf GTI en un circuito alemán para su presentación
Volkswagen Golf GTI

Séptima generación: Volkswagen Golf GTI

La penúltima generación del Volkswagen Golf GTI se lanzó en el año 2013 con dos motorizaciones distintas desde un inicio, el Golf GTI base con 217 CV y un 0 a 100 en 6,5 segundos; y el Golf GTI Performance, construido sobre una base más robusta y ligera, con 227 CV y un 0 a 100 en 6,4 segundos; ambos con una velocidad máxima limitada electrónicamente a 250 km/h.

El diseño de esta generación seguía siendo una evolución de la saga GTI, con todos los detalles que le hicieron leyenda en sus inicios pero modernizados.

Sin embargo la séptima generación no quedó ahí, en el año 2015 se presentó el Volkswagen Golf GTI Clubsport y un año más tarde, coincidiendo con el 40 aniversario del modelo, el Volkswagen Golf GTI Clubsport S vió la luz, con una producción limitada a 400 unidades y 306 CV de potencia.

Volkswagen Golf GTI de séptima generación, el penúltimo de la saga
Volkswagen Golf GTI

Octava generación: Volkswagen Golf GTI

Anunciado en 2020 con un nuevo diseño más moderno, un nuevo subchasis de aluminio, suspensión más rígida y un nuevo controlador que coordina todas las funciones del tren de rodaje de forma centralizada ajustándolas hasta 200 veces por segundo para ofrecer al nuevo Volkswagen Golf GTI la conducción más sensible y equilibrada hasta la fecha.

La distintiva línea roja del Golf GTI se sitúa por encima de los faros y envuelve toda la cara del coche, dándole una expresión más agresiva y, por primera vez en su historia, el GTI sólo estaba disponible con carrocería cuatro puertas.

En 2021, el Clubsport también regresó para celebrar el 45 cumpleaños del GTI. Cuenta con llantas de aleación negras con bordes rojos, logotipos "45" en el diseño, un sistema de escape Akrapovic y un ajuste denominado "modo Nürburgring", configurado para ofrecer una dinámica de conducción adaptada al legendario circuito alemán.

Volkswagen Golf GTI de octava generación, el último de la saga con el que la marca cumplió 45 años de GTI
Volkswagen Golf GTI