¿Qué tipo de coche es el Papamóvil?

Existen muchos coches que han pasado a la historia por ser relacionados con nombres y apellidos, como el Aston Martin con James Bond. Pero este efecto también se da con figuras públicas como el Papa y su famoso Papamóvil. Hoy conocemos la historia y características del coche del Papa, o el Papamóvil.

 

¿Qué vehículo es el Papamóvil?

El coche del Papa, más coloquialmente conocido como el Papamóvil, está considerado un automóvil estatal adaptado cuya función es servir de transporte al Pontífice durante sus apariciones públicas. El vehículo ha ido evolucionando a lo largo del tiempo hasta el actual Papamóvil, un Mercedes ML 430 modificado. Este modelo, vendido entre los años 1997 y 2001, fue uno de los primeros SUV de Mercedes en equipar un motor V8.

Los coches del Papa más conocidos

Previamente a la invención de los coches, el Papa tenía también su medio de transporte, que consistía en un carruaje dorado tirado por caballos, tradición que se siguió durante cientos de años y Papas.

Puede que parezca que el coche del Papa es un concepto muy actual, pero en realidad los primeros coches del Sumo Pontífice datan de hace más de un siglo y se estima que, en total, han existido poco más de 30 coches oficiales del Papa. 

Los coches del Papa más conocidos: Italia 20/30 

 

El Italia 20/30 fue el primer coche que estuvo en el Vaticano, siendo un regalo del alcalde de Nueva York a Pío X. Sin embargo, nunca llegó a ser coche oficial del Papa debido a que este consideraba que era un medio de transporte muy ruidoso y que su velocidad media de 50 km/h era demasiado alta e innecesaria para moverse por un Estado tan pequeño como el Vaticano. No fue el único coche regalo de una marca al Sumo Pontífice, pero ninguno de ellos cumplía con el beneplácito del Papa.

Los coches del Papa más conocidos: Mercedes Nürburg 460

El primer Papamóvil como lo conocemos actualmente fue el Mercedes Nürburg 460, un coche muy lujoso que fue puesto a disposición del Santo Padre en 1930 y sirvió al Papa Pío XI. El Pontífice, al ver el coche, destacó que era una “obra maestra de la ingeniería”. Sin embargo, este coche no se vio en ningún acto público y Pío XI sólo lo utilizó para realizar paseos por la Ciudad del Vaticano. Al igual que el Papamóvil actual, el Mercedes fue modificado específicamente con lo último en tecnología alemana, además de tener una tapicería en color púrpura y un sistema de comunicación avanzada que permitía al Papa comunicarse con el chófer desde su trono. Este coche, evidentemente, no está en funcionamiento, pero todavía se puede ver en el Museo del Vaticano.

Los coches del Papa más conocidos: Mercedes Nürburg 460
Los coches del Papa más conocidos: Mercedes Nürburg 460

Los coches del Papa más conocidos: Mercedes 300D

El Nürburg 460 no fue el único coche adaptado al Papa, ni tampoco el único Mercedes. El Papamóvil de Juan XXIII también disfrutó de un coche de esta marca, concretamente el Mercedes 300D. Este modelo, que también tenía el presidente de Alemania Occidental, Konrad Adenauer, era un coche lujoso con aire acondicionado ajustable desde la posición del Papa, además de que se hizo descapotable para que pudiese saludar a la gente. No fue el único coche de este Papa, puesto que Mercedes le regaló un 600 Pullman, que tenía una altura superior a los modelos de esta marca para poder ser más visible a la hora de saludar al público.

Los coches del Papa más conocidos: Fiat Campagnola

Quizá el Papamóvil más conocido de todos, pero no por buenas razones, ya que fue el coche en el que Juan Pablo II sufrió un atentado que casi acaba con su vida en 1981. El Papa ya había tenido dos coches anteriores, un Fiat 525 y un Lancia Flavia, debido a la buena relación de la marca italiana con el Vaticano. El Campagnola, sin embargo, era un coche que apenas contaba con protección antibalas. Este evento fue determinante para la historia de los coches papales, puesto que en las siguientes visitas de Juan Pablo II a otros países utilizó coches con mejores medidas de seguridad y cristales blindados.

Los coches del Papa más conocidos: Fiat Campagnola
Los coches del Papa más conocidos: Fiat Campagnola

Los coches del Papa Francisco

El Papa Francisco ha sido uno de los Papas más modestos a la hora de seleccionar sus coches. Mercedes sigue siendo la marca que suministra los coches del Sumo Pontífice, pero el Vaticano ya está estudiando sustituirlo por un Fisker Ocean, un SUV eléctrico adaptado acorde a los problemas actuales. Aparte de ello, el Papa también tiene otros coches para uso más personal como un Renault 4, un coche vendido entre 1961 y 1993 y que le regaló un sacerdote italiano. También tiene un Ford Focus que utiliza para moverse dentro del Vaticano.

Los coches del Papa más conocidos: Fisker Ocean
Los coches del Papa más conocidos: Fisker Ocean