Renault Rafale: el nuevo SUV coupé de lujo francés ‘made in Spain’

Renault acaba de presentar su nuevo crossover de lujo para ampliar su gama de vehículos SUV junto al Espace, Austral, Arkana y Captur. Este nuevo SUV se posiciona como uno de los mejores SUV calidad precio del mercado, junto al superventas Renault Arkana, por supuesto.

Nuevo Renault Rafale
Nuevo Renault Rafale

Diseño exterior del Renault Rafale

El Renault Rafale es un SUV coupé de carrocería elevada, que tiene una apariencia muy futurista. Su silueta es dinámica y deportiva, con un capó largo y horizontal que le da un aire de potencia. Además, el frente es muy novedoso con la nueva parrilla y los faros que estrenó el Nuevo Clio. El diseño del paragolpes trasero le da un aspecto diferencial respecto al resto de la gama SUV de la marca y la caída del techo, que se acentúa antes de terminar, le da un toque muy deportivo.

Nuevo Renault Rafale
Nuevo Renault Rafale

En cuanto a las dimensiones, el nuevo Renault Rafale tiene 4,71 metros de largo y 1,86 metros de ancho, lo cual lo sitúa con confianza en el segmento D de los coches. Su altura de 1,61 metros lo hace bien deportivo dentro de los SUV.

Gracias a su distancia entre ejes larga (2,74 metros, igual que el Nuevo Espace), tiene un techo aerodinámico y fluido que no afecta el espacio en la segunda fila ni la luneta trasera, que tiene un ángulo de 17 grados. Y eso es clave para que sea aerodinámico y ni siquiera necesite limpiar la luneta trasera.

Además, el Renault Rafale tiene un ancho de vías más amplio que el Nuevo Espace, lo cual le da una presencia espectacular. Y las llantas de 20 pulgadas, que quedan bien al ras de la carrocería, llenan los pasos de rueda en la vista lateral.

Nuevas mejoras de rendimiento del Renault Rafale

Una de las cosas más importantes en el desarrollo del chasis del Nuevo Renault Rafale es su eje trasero multibrazo que trabaja junto a la última versión del sistema de dirección a las cuatro ruedas 4Control advanced de Renault.

El sistema de dirección a las cuatro ruedas 4Control advanced mejora notablemente la maniobrabilidad a baja velocidad y la agilidad a velocidades más altas. Al tomar curvas a más de 50 km/h, las ruedas traseras giran hasta 1 grado en la misma dirección que las delanteras, lo que mejora la estabilidad del coche al reducir la inercia del eje trasero.

Motorizaciones y consumo del Renault Rafale

El Nuevo Renault Rafale estará disponible en su lanzamiento con el motor E-Tech full hybrid de 200 CV, junto con una caja de cambios automática multimodo sin embrague.

Este motor es potente, eficiente y no requiere recarga, ofreciendo la mejor combinación de rendimiento y consumo en el mercado (4,7 l/100 km) y una autonomía de hasta 1.100 km que invita a viajar. El E-Tech full hybrid de 200 CV combina un motor de gasolina con turbocompresor de 3 cilindros y 1,2 litros que produce 130 CV y 205 Nm de par, con dos motores eléctricos.

Gracias al arranque siempre en modo eléctrico y la recuperación de energía activada durante la deceleración y el frenado, el motor E-Tech full hybrid permite un tiempo de conducción eléctrica de hasta el 80% en ciudad y un ahorro de combustible de hasta el 40% en comparación con un motor de combustión interna equivalente.

Nuevo Renault Rafale
Nuevo Renault Rafale

La caja de cambios automática multimodo, basada en la tecnología de la Fórmula 1, combina dos marchas para el motor eléctrico principal y cuatro marchas para el motor de combustión interna. Con 15 combinaciones posibles de funcionamiento entre los distintos motores, optimiza la conducción, el consumo de combustible y las emisiones de CO2 según las necesidades.

El Nuevo Renault Rafale también recibirá una importante actualización de su mecánica para alcanzar los 300 CV, esto se logrará gracias a un nuevo motor eléctrico en el eje trasero, lo que convertirá al Nuevo Rafale en un SUV coupé con tracción a las cuatro ruedas. Además, se convertirá en híbrido enchufable, lo que le permitirá realizar la mayoría de los trayectos diarios en modo 100% eléctrico, lo que le permitirá recorrer más distancia en modo eléctrico.

Interior del Renault Rafale

En el interior, lo más destacado es el techo de cristal interactivo Solarbay con tecnología AmpliSky. No se necesitan cortinas, ya que se vuelve opaco de manera secuencial gracias a nueve segmentos independientes controlados por un campo eléctrico. Se puede manejar con la voz usando Google Assistant o con un botón en el techo. Además, se pueden elegir entre cuatro posiciones: transparente total, opaco total, transparente al frente y opaco atrás.

Nuevo Renault Rafale
Techo del Renault Rafale

También cuenta con una doble pantalla OpenR que cubre gran parte del salpicadero. Esta tecnología, presente en el Megane E-Tech eléctrico, el Austral y el nuevo Espace, consta de dos pantallas en forma de L. Una es un cuadro de instrumentos horizontal de 12,3 pulgadas y la otra es una pantalla táctil vertical de 12 pulgadas en el centro.

Interior Renault Rafale
Interior Renault Rafale

Los nuevos asientos del nuevo Renault Rafale, con refuerzos laterales adaptados a la deportividad del vehículo, ofrecen una sujeción lateral y longitudinal especialmente buena. Están diseñados para aprovechar al máximo el agarre en curva que ofrece el chasis del nuevo Renault Rafale.

Su tapicería específica en alcántara ayuda a sujetar al conductor y a crear un ambiente deportivo, sin olvidar que es eco-responsable al ser el primer textil de este tipo reciclado en un 61%. Es tan innovadora que Nuevo Rafale es el segundo vehículo que la utiliza tras el Ferrari Purosangue.

Fecha y lugar de fabricación

Está basado en la misma plataforma que utilizan el Austral y el Espace, el Rafale también se fabricará en la planta que Renault tiene en Palencia. En cuanto a la fecha, saldrá a la venta durante la primavera de 2024 aunque su precio aún no lo ha confirmado la marca francesa.