La trayectoria de uno de los mejores pilotos españoles, Carlos Sainz

Carlos Sainz, una leyenda viva del mundo de los Rallyes, es un nombre que resuena con fuerza en el mundo del motor, especialmente estas últimas semanas tras su cuarta victoria en el mítico Dakar. 

Nacido en Madrid el 12 de abril de 1962, Carlos Sainz ha dejado una huella imborrable en la historia del rally y del automovilismo en general, no sólo en España sino en todo el mundo. Conocido por su apodo "El Matador", su carrera se ha caracterizado por su habilidad excepcional al volante, su carisma y su espíritu competitivo implacable

Carlos Sainz: los primeros pasos de un campeón del Mundo de Rallyes

Carlos Sainz comenzó su viaje hacia la fama en los años 80, con una entrada en el mundo del rally marcada por un debut espectacular en el Rally de Portugal en 1987 con un Ford Sierra RS Cosworth y, a pesar de los desafíos, Sainz impresionó al mundo al marcar un 'scratch' en su primera especial, un logro reservado solo para los pilotos más talentosos​​.

Durante los años 1987 y 1988, Sainz continuó compitiendo de manera esporádica en el campeonato mundial con Ford, demostrando su habilidad y determinación con el Sierra y con el RS200. 

En paralelo, conquistó dos títulos de España, gracias a su estilo de conducción y habilidad para dominar diversas superficies y condiciones, marcando el inicio de una carrera llena de éxitos​​.

El punto de inflexión en su carrera llegó cuando Ove Andersson, mánager y director del equipo Toyota, le ofreció un contrato para la temporada 1989, un movimiento crucial que marcó la primera vez que un piloto español tenía un contrato para un año completo en el campeonato mundial. 

Subaru Impreza con el que Carlos Sainz compitió para la marca japonesa
Subaru Impreza de Carlos Sainz

Aunque esa temporada estuvo plagada de averías y abandonos, Sainz y su copiloto Luis Moya, demostró su resiliencia y habilidad para superar adversidades, sentando las bases para futuros triunfos​​.

En 1990, Sainz alcanzó uno de sus mayores logros: se convirtió en el primer piloto no nórdico en ganar el Rally de los 1000 Lagos en Finlandia, rompiendo un dominio de 40 años y a la par, logró su primera victoria en el Campeonato Mundial de Rally, un hito que marcó el comienzo de una era dorada para el deporte motor en España​​​​.

Estos primeros años en el mundo de la competición automovilística demostraron que Carlos Sainz no era sólo un piloto con un gran talento, sino también un competidor feroz con una mentalidad ganadora y una capacidad para adaptarse rápidamente a diferentes coches y condiciones de carrera que, combinada con su tenacidad y espíritu competitivo, lo catapultaron al estrellato. 

Desde entonces, Sainz ha continuado su camino de éxitos, convirtiéndose en una leyenda y fuente de inspiración para generaciones de pilotos y aficionados al mundo del motor.

Ford Sierra RS Cosworth de Carlos Sainz
Ford Sierra RS Cosworth de Carlos Sainz

Carlos Sainz: carrera profesional y logros

Su carrera profesional está llena de victorias y logros significativos que lo destacan como uno de los mejores pilotos de rally españoles e internacionales de todos los tiempos.

Sainz comenzó a ganar reconocimiento en 1987 con su debut en el Rally de Portugal pero el primer gran éxito internacional llegó en 1990, cuando se convirtió en el primer piloto no nórdico en ganar el Rally de los 1000 Lagos en Finlandia, rompiendo un dominio de 40 años.

Asimismo, Carlos Sainz ganó el Campeonato Mundial de Rally en 1990 y 1992, estableciéndose como uno de los pilotos más destacados del trazado. 

En total, acumuló 26 victorias y 97 podios en el Campeonato Mundial de Rally, a lo que se le suma la incursión en el Rally Dakar donde ha demostrado su versatilidad y resistencia, ganando la competición en 2010, 2018, 2020 y 2024, y convirtiéndose en el ganador más veterano en la historia del rally.

Carlos Sainz saltando por unas dunas en el Dakar
Carlos Sainz en el Dakar

Estos logros no sólo subrayan su habilidad como piloto, sino que también han sido una fuente de inspiración para generaciones de pilotos y aficionados al mundo del motor e incluso para su hijo, Carlos Sainz Jr que sigue sus mismos pasos convirtiéndose en uno de los mejores pilotos de F1

Carlos Sainz sigue siendo una leyenda en el mundo de la automoción y es conocido por su espíritu competitivo y su habilidad para superar desafíos en los terrenos más difíciles.

Los mejores coches pilotados por Carlos Sainz

Carlos Sainz ha conducido una amplia variedad de vehículos a lo largo de su exitosa carrera y cada uno de ellos ha jugado un papel fundamental en sus victorias y logros por lo que, a continuación, destacamos algunos de los coches más significativos que ha pilotado Carlos Sainz a lo largo de los años:

  • Seat Panda (1981-1982): Con este vehículo, Sainz comenzó a forjar su leyenda, ganando el I y II Campeonato Nacional Seat Panda.
  • Renault 5 (1982-1986): Este coche fue clave en los primeros años de Sainz, con el que ganó la Copa Nacional Renault Iniciación y fue campeón y subcampeón de España de Rallys.
  • Opel Manta (1984): A bordo del Opel Manta, consiguió un segundo puesto en el Rallye de Cataluña.
  • Ford Sierra Cosworth (1987-1988): Con el Ford Sierra, Sainz se coronó campeón de España de Rallys y tuvo un notable desempeño en el Campeonato del Mundo.
  • Toyota Celica (1989-1992): Este vehículo fue un pilar en la carrera de Sainz, ya que con él ganó su primer Campeonato del Mundo de Rallys en 1990 y nuevamente en 1992.
  • Lancia Delta Integrale (1993): Con el Lancia Delta, Sainz se ubicó quinto en el Campeonato del Mundo de Rallys.
  • Subaru Impreza (1994-1995): Este coche le permitió conseguir dos subcampeonatos mundiales consecutivos, además de tener de compañero de equipo al mítico Colin McRae.
  • Ford Escort Cosworth (1996-1997): Con él alcanzó el tercer puesto en el Campeonato del Mundo de Rallys en dos ocasiones.
  • Toyota Corolla (1998-1999): Con este coche, Sainz fue subcampeón mundial en 1998.

Toyota Corolla de Carlos Sainz cuando corría con la marca nipona
Toyota Corolla de Carlos Sainz

  • Ford Focus (2000-2002): Este modelo le permitió obtener un tercer puesto en el Campeonato del Mundo de Rallys y otros resultados destacados.
  • Citroën Xsara (2003-2004): Con el Xsara continuó demostrando su habilidad, consiguiendo un tercer y cuarto puesto en el Campeonato Mundial.
  • Volkswagen Touareg (2006-2011): Este coche fue clave en su transición a las carreras de resistencia, con el que ganó el Rally Dakar en 2010 y obtuvo numerosas victorias de etapa.
  • Peugeot 3008, Mini Cooper y Audi RSQ e-tron E2: Son los coches con los que Carlos Sainz ha ganado los tres títulos del Rally Dakar restantes.

Cada uno de estos coches representa un capítulo en la extraordinaria carrera de Carlos Sainz, demostrando su versatilidad y habilidad para adaptarse a diferentes tipos de vehículos y competiciones

Su legado en el mundo del motor es indudable, marcado por la pasión y el talento que ha demostrado en cada carrera.

Toyota Celica de Carlos Sainz que le llevaron a ser campeón del mundo
Toyota Celica de Carlos Sainz