Nuevo Ferrari SF90 XX Stradale: 1.030 CV de disfrute

La historia de Ferrari es muy especial, gracias en gran parte al "Programa XX", que permite a los clientes convertirse en pilotos de competición en circuitos exclusivos. Aunque están diseñados para la pista, Ferrari también deja disfrutarlos en carreteras convencionales, y gracias a los nuevos SF90 XX Stradale y SF90 XX Spider, los clientes de la firma de Maranello, podrán disfrutar de ellos en sus puertos de montaña favoritos.

Ferrari SF90 XX Stradale: lujo y exclusividad

“Te presentamos el Ferrari SF90 XX Stradale, el epítome del rendimiento. Un automóvil legal para la calle que incorpora lo mejor de la Serie Especial y el XX Programme, es nada menos que una nueva serie especial limitada”, dice Ferrari. Un superdeportivo con un enfoque claro en la pista pero con la posibilidad de conducirse en la calle.

A nivel estético queda claro del modelo del que proviene. Es un Ferrari SF90 Stradale con sus claves de diseño, pero también con novedades, es la máxima expresión del rendimiento, ya que hablamos de un superdeportivo de competición legal para la calle que combina la excelencia de la Serie Especial y el XX Programme de Ferrari.

Esta nueva serie especial está limitada a 799 unidades en su versión coupé y 599 unidades en la versión convertible, Spider.

Ferrari SF90 XX Spider
Ferrari SF90 XX Spider

Diseño exterior e interior del Ferrari SF90 XX Stradale

El SF90 XX Stradale presenta un diseño distintivo que incluye un alerón trasero fijo que mejora la aerodinámica y del que os hablaremos en profundidad a continuación. El frontal conserva su forma de flecha y cuenta con faros integrados y perfiles de ala verticales.

En la parte trasera, destacan los escapes centrales, con salidas adicionales detrás de las ruedas. El uso de fibra de carbono resalta el aspecto técnico de este superdeportivo, mientras que las salidas de aire y las llantas específicas añaden detalles aerodinámicos muy distintivos.

Ferrari SF90 XX Stradale
Ferrari SF90 XX Stradale

En cuanto al diseño interior del SF90 XX Stradale, se enfoca en resaltar su aspecto de competición mediante una reducción significativa del peso. Se utilizaron materiales técnicos y fibra de carbono en los paneles de las puertas, túnel y alfombrillas.

Interior del Ferrari SF90 XX Stradale
Interior del Ferrari SF90 XX Stradale

Los asientos tipo backets, inspirados en el mundo de la competición, presentan una estructura tubular de fibra de carbono con los que se consigue mayor ligereza y radicalidad en su interior.

Chasis y aerodinámica del Ferrari SF90 XX Stradale

Un aspecto en el que han hecho hincapié en Maranello es la reducción de peso. Aunque solo se logra una disminución de 10 kg, siempre es beneficioso en un coche de estas características. Los ahorros provienen del motor (-3,5 kg) y de unos notables asientos tipo baquet de fibra de carbono, que pesan 1,9 kg menos cada uno y aún permiten ajustes para adaptarse al propietario. El peso en vacío se sitúa en 1.560 kg, manteniendo la mecánica híbrida que parece ser ya una realidad en el futuro del fabricante italiano.

El SF90 XX Stradale de Ferrari ha logrado el mayor rendimiento aerodinámico entre los coches de calle de la marca, siendo comparable únicamente al superdeportivo LaFerrari. En comparación con el SF90 Stradale, se ha duplicado la carga vertical máxima, lo que resulta en un mejor agarre y una notable reducción en los tiempos por vuelta en Fiorano, el circuito oficial de pruebas de Ferrari.

Ferrari SF90 XX Spider
Ferrari SF90 XX Spider

Es el primer modelo de la marca que incorpora un alerón trasero fijo desde el emblemático Ferrari F50 de 1995. La razón de incluirlo es mejorar la carga aerodinámica en la pista, logrando impresionantes 530 kg a una velocidad de 240 km/h, superando los 390 kg del Stradale estándar.

Este componente, que también ha experimentado un rediseño, maneja de manera efectiva el equilibrio entre carga y resistencia, y cuenta con dos configuraciones diferentes. En la opción de baja resistencia (Low Drag), se levanta para cubrir la parte fija y minimizar la resistencia, lo cual mejora el rendimiento en rectas. Por otro lado, en la opción de alta carga (High Downforce), se baja para cerrar la salida de aire y permitir que el flujo impacte en la parte fija. Esto crea una zona de presión adicional que genera carga vertical en la parte trasera, así como una componente vertical en el flujo entrante.

Motor, potencia y rendimiento del Ferrari SF90 XX Stradale

Tanto el XX Stradale como el Spider utilizan una versión mejorada del motor híbrido enchufable del SF90, con un V8 biturbo de 4,0 litros y una batería de 7,9 kWh que alimenta tres motores eléctricos: uno dentro de la transmisión de doble embrague y ocho velocidades y dos en el eje delantero. La autonomía totalmente eléctrica es mínima, pero alcanza los 24,5 km.

El motor de combustión ahora desarrolla 786 CV (17 CV más que el SF90 estándar), mientras que los motores eléctricos generan 230 CV, lo que representa un aumento de 13 CV en comparación con la variante convencional. Esto contribuye a un aumento total de potencia de 30 CV, llegando a un total de 1.030 CV.

Ferrari SF90 XX Stradale
Ferrari SF90 XX Stradale

Esta potencia máxima se traduce en un tiempo de 0 a 100 km/h de 2,3 segundos para el SF90 XX Stradale. El coche acelera de 0 a 200 km/h en 6,5 segundos, mientras que estos tiempos aumentan ligeramente a 2,4 segundos y 6,7 segundos, respectivamente, para el SF90 XX Spider, aunque en ambos casos consigue alcanzar los 320 km/h.

Ferrari SF90 XX Stradale: Precio y lanzamiento

 

Para hacerse con una de las 799 unidades totales, habrá que esperar hasta mediados de 2024 y su precio rondará los 800.000 euros, aunque eso sí, todas las unidades ya están reservadas.