La historia del Maserati MC20

El Maserati MC20 es el último superdeportivo presentado por la marca italiana a modo de recordatorio de lo que Maserati es capaz de hacer y de que no sólo fabrican berlinas de alta gama, sino también coches preparados para circuitos como Nürburgring. 

Desde el MC12, pasando por el Maserati MC20 hasta la versión más radical preparada para competición, el Maserati MCXtrema, se dan cita en este artículo donde te explicamos todos los detalles sobre cada uno.

Maserati MC12 y todas sus unidades fabricadas en un mismo recinto
Maserati MC12

La historia del Maserati MC12, el predecesor del Maserati MC20

El mundo del automovilismo ha sido testigo de numerosos vehículos icónicos, y el Maserati MC12 definitivamente se encuentra entre ellos. 

Presentado en 2004, este superdeportivo nació como una declaración de la herencia de carreras de Maserati. Derivado del Ferrari Enzo, el MC12 se produjo en cantidades limitadas, solo 50 unidades, lo que aumentó su exclusividad y atractivo y principalmente su precio actual en el mercado de segunda mano donde rara vez podemos verlo anunciado y, cuando se hace, es por medio de una subasta.

Con su largo chasis y su inconfundible alerón trasero, el Maserati MC12 fue diseñado para la pista pero adaptado para la carretera y bajo el capó, llevaba un potente motor V12 de 6.0 litros que producía más de 620 CV que, junto a su diseño, el Maserati MC12 dominó muchas carreras de la serie GT1, dejando una marca permanente en la historia de las carreras.

Más allá de su rendimiento, el MC12 es recordado por su diseño aerodinámico y su impactante presencia, elementos que, junto al sonido puro de un V12, sentaron las bases para el nacimiento del MC20, una máquina que combina el legado de Maserati con la innovación del futuro y adaptación al mundo de la automoción actual.

Maserati MC12 y su inusual y espectacular diseño
Maserati MC12

Origen del Maserati MC20 y del Maserati MCXtrema

El Maserati MC20 representa un nuevo capítulo en la historia de Maserati ya que se trata de un tipo de coche al que no nos tenía acostumbrados actualmente.

Su nombre, que significa "Maserati Corse 2020", marca la reentrada de Maserati en el mundo de las carreras y señala el inicio de una nueva era para la marca pero, aunque el Maserati MC20 lleva en su ADN la herencia del MC12, es un vehículo completamente nuevo, diseñado desde cero para ser un superdeportivo del siglo XXI, lo que hace que deje atrás el aura tan especial que tenía su antecesor.

El Maserati MCXtrema, por otro lado, lleva el concepto de superdeportivo a un nivel completamente nuevo. Desarrollado a partir del MC20, el MCXtrema es una versión más radical y potente, creada para ofrecer el máximo rendimiento tanto en la pista como en la carretera y del cuál se van a fabricar únicamente 60 unidades para clientes muy concretos.

Diseño del Maserati MC20 y del Maserati MCXtrema

Diseño exterior del Maserati MC20 y del Maserati MCXtrema

El diseño exterior del Maserati MC20 es una simbiosis perfecta de elegancia y deportividad, con líneas fluidas y una carrocería aerodinámica, el coche muestra sofisticación y poder. La parrilla frontal distintiva, los faros delgados y las puertas de ala de mariposa son algunos de los elementos que destacan en el MC20 y que coge del Maserati MC12 a modo de homenaje.

Maserati MC20 con su renovado diseño que poco tiene que ver con su antecesor
Maserati MC20

El MCXtrema, por otro lado, lleva el diseño a un nivel más agresivo y destinado principalmente al circuito, con un alerón trasero más pronunciado, tomas de aire más grandes para la refrigeración del motor y una postura más baja para mejorar la aerodinámica; una presencia que no pasa desapercibida.

Cada elemento del diseño exterior no solo añade belleza, sino que también mejora la aerodinámica y el rendimiento del Maserati MC20.

Maserati MCXtrema, la variante para circuito basada en el Maserati MC20
Maserati MCXtrema

Diseño interior del Maserati MC20 y del Maserati MCXtrema

El interior de ambos vehículos refleja lujo y, en el caso del Maserati MC20, comodidad. El MC20 cuenta con un habitáculo centrado en el conductor, con materiales de alta calidad como cuero, alcántara y fibra de carbono y una tecnología avanzada que se complementa con una gran cantidad de ayudas a la conducción para poder manejar el Maserati MC20 de forma segura.

Interior del Maserati MC20
Maserati MC20

Los asientos deportivos y el volante multifunción garantizan una experiencia de conducción inmersiva mientras que, el Maserati MCXtrema, al tratarse de una versión más extrema destinaada a su uso exclusivo en circuito, carece de tantas opciones destinadas a la comodidad.

Aunque mantiene el lujo, sobre todo en la inclusión de una gran cantidad de fibra de carbono visible, incorpora características como asientos baquet de carreras y un volante tipo Fórmula 1 que subrayan su naturaleza deportiva.

Interior de competición del Maserati MCXtrema
Maserati MCXtrema

Prestaciones del Maserati MC20 y del Maserati MCXtrema

El Maserati MC20 está equipado con un motor 3.0 V6 Twin-Turbo capaz de desarrollar 630 CV de potencia máxima y 730 Nm de par máximo, garantizando una aceleración de 0 a 100 en apenas 2,8 segundos y una velocidad máxima de 325 km/h. El MCXtrema, con su motor más afinado, ofrece aún más potencia - 740 CV -, llevando las prestaciones a un nivel superior y garantizando una experiencia de conducción sin igual.

El Maserati MC20 con sus curiosas puertas de mariposa
Maserati MC20

Precio del Maserati MC20 y del Maserati MCXtrema


Con un precio de 267.206 €, el Maserati MC20 ofrece una combinación de lujo, rendimiento y herencia que justifica su etiqueta mientras que, el Maserati MCXtrema, al ser una edición más limitada y con prestaciones superiores, tendrá un precio más elevado - ya que todavía no se ha desvelado -, reflejando su exclusividad y las tecnologías avanzadas orientada a pista que incorpora.

Radical parte trasera del Maserati MCXtrema
Maserati MCXtrema