La historia de Ferrari

Fundada en el año 1939 por Enzo Ferrari, por aquel entonces piloto de Alfa Romeo y comercial de la marca, es una de las marcas más conocidas en el mundo por la creación e interpretación que tiene sobre el mundo de los superdeportivos pasionales y la tecnología que incorpora en ellos.

Sobre el año 1929, Enzo quería fundar su propia escudería de carreras y creó Scuderia Ferrari, en cuyos comienzos ofrecía servicios a los grandes y pequeños pilotos hasta la firma de la colaboración entre Alfa Romeo, que se retiraba de la competición en 1933; y la Scuderia Ferrari de forma que Alfa le entregaría coches de competición a Enzo y éste, pondría a los mejores pilotos del momento al volante.

Enzo Ferrari montado en un Alfa Romeo cuando era piloto de la marca
Enzo Ferrari

Ferrari sin Enzo Ferrari

Durante los primeros años de vida de Ferrari, la marca gozaba de una gran independencia de Alfa Romeo hasta que ésta, en 1937, decidió comprar el 80% de las acciones de Ferrari manteniendo a Enzo como el director del equipo hasta la reestructuración del grupo en el año 1939, que obligó a Enzo a irse de la compañía y, con el capital obtenido durante estos años por ahorros, una indemnización y la venta del equipo a Alfa, decidió fundar su propia compañía y fabricar sus propios coches.

De esta forma Enzo Ferrari creó la marca Auto Avio Costruzioni y Alfa Romeo no podía usar la denominación Ferrari hasta los próximos 4 años debido al acuerdo que tenían.

El primer Ferrari de la historia, el Auto Avio Costruzioni 815, del que sólo se fabricaron dos unidades
El primer Ferrari de la historia - Auto Avio Costruzioni 815

Sin embargo, sólo se llegaron a fabricar dos coches debido al estallido de la Segunda Guerra Mundial, que le llevó a dejar de lado el mundo de la automoción y dedicarse a la fabricación de motores de avión y maquinaría para el ejército italiano.

Durante el año 1943 y para evitar graves daños en la compañía por la guerra, Ferrari se movió a Maranello donde permanece a día de hoy y durante todo este periodo, Enzo Ferrari se dedicaba a diseñar nuevos coches de competición y, una vez finalizada la guerra, comenzó con la búsqueda del crecimiento de la compañía, algo que era posible gracias al capital obtenido durante ese periodo.

Con todo esto, Enzo empezó con la construcción de un motor V12, el mismo que estaría usando hasta 1988 gracias a la versatilidad que ofrecía, a pesar de que las críticas que recibió al optar por este motor, no fueron buenas.

"Cuando usted compra un Ferrari, está pagando por el motor. El resto se lo doy gratis" - Enzo Ferrari.

Enzo Ferrari con un Ferrari de competición al fondo
Enzo Ferrari

Los mejores Ferrari que se han creado 

Ferrari ha creado grandes obras de arte con avances tecnológicos y motores adelantados a su época, por lo que vamos a destacar algunos de los mejores Ferrari de la historia.

Ferrari 125 S

El primer Ferrari creado bajo ese nombre, fue el Ferrari 125 S, un coche deportivo creado para la competición y cuyo motor era el V12 creado varios años atrás y que consiguió su primera victoria en ese mismo año en el Gran Premio de Roma, de hecho, de las 10 carreras en las que participó, ganó 6 de ellas y quedó segundo en otra.

Se trataba de un deportivo descapotable, con un motor V12 de 1,5 litros que daba una potencia de 118 CV acoplado a una transmisión manual de 5 velocidades y un peso de 650 Kg.

Como curiosidad, sólo se construyeron dos unidades de este modelo y, la unidad número uno se rebautizó con el número de chasis  010 para ser vendido como coche nuevo a un cliente quién rápidamente se dió cuenta del engaño y Ferrari se vió obligada a rehacer la factura del coche con una considerable rebaja debido al estado real del coche.

Ferrari 125 S, el primer Ferrari bajo ese nombre
Ferrari 125 S

Ferrari 250 GTO

Con 36 coches producidos y fabricados totalmente a mano, el Ferrari 250 GTO se convirtió, en el año 2018, en el coche más caro del mundo tras alcanzar en una subasta los 70 millones de dólares y mantuvo ese título, que le arrebató a otro Ferrari 250 GTO, hasta el año 2022, que el Mercedes 300 SLR Uhlenhaut, consiguió la cifra de 143 millones de euros.

El Ferrari 250 GTO se fabricó entre los años 1962 y 1964 para su homologación en el Grupo 3 de la categoría Gran Turismo y su nombre se debe a los 250 centímetros cúbicos de cada cilindro y GTO - denominación que se ha usado en varios modelos Ferrari desde hace años - significa en italiano Gran Turismo Omologato.

El motor que usaba también era el V12 pero esta vez, su potencia aumentaba hasta los 296 CV con un precio en aquella época de 18.000 $ y no alcanzó cifras millonarias hasta este siglo, por lo que alguna unidad se encontró abandonada durante los años 70 y 80.

Ferrari 250 GTO, que mantuvo el título del coche más caro del mundo durante varios años
Ferrari 250 GTO

Ferrari Testarossa

Los modelos más antiguos de Ferrari, alcanzan en el mercado de segunda mano cifras millonarias, pero alguno se mantiene en un precio que, aunque caro, es alcanzable para muchos, como es el caso del Ferrari Testarossa, el buque insignia de la marca italiana durante los años 80, gracias al diseño tan inusual en los coches de la época y a la tecnología que incorporaba.

Con casi 10.000 unidades, es uno de los Ferrari de mayor producción de la firma durante los 12 años que estuvo en venta, en los cuales también hubo actualizaciones del modelo como el Ferrari 512 TR o la variante limitada Ferrari 512M del que sólo fueron 501 de los 9.939 Ferrari Testarossa fabricados.

Las característica principales del Ferrari Testarossa fueron las grandes tomas de aire laterales que se usaron para refrigerar el gran motor V12 que incorporaba en su parte trasera y que daba 385 CV directamente a las ruedas traseras con un cambio de marchas manual de 5 velocidades.

Ferrari Testarossa, en esta imagen la variante Monospeccio con un sólo espejo retrovisor
Ferrari Testarossa

Ferrari Enzo

El coche que llevó el nombre del fundador de la compañía, el Ferrari Enzo

Con 400 unidades fabricadas entre 2002 y 2004 se trata de el primer hiperdeportivo de Ferrari, que contaba con un diseño único y tecnología procedente directamente de la Fórmula 1, como la carrocería de fibra de carbono, el cambio de marchas automático con levas, discos de freno carbocerámicos e incluso algunas tecnologías que no estaban permitidas en la F1 como la aerodinámica activa.

Su motor se situaba en la parte trasera y era un V12 de 651 CV gracias al cual conseguía una velocidad máxima de 355 km/h y todas las unidades del Ferrari Enzo, se vendieron incluso antes de que la producción empezara a excepción de la número 400, que, en 2004 se donó al vaticano por caridad y más tarde se subastó por algo más de 1 millón de dólares.

Ferrari Enzo, el primer hipercar de la marca italiana en el set de presentación con el mítico color Rosso Corsa
Ferrari Enzo