La Historia del Nissan GT-R R34
Desde su primera aparición en 1969 bajo el código de modelo KPGC10, el Skyline GT-R ha sido el sueño de todos los amantes de los deportivos japoneses ya que es un mito que apenas cruzó las fronteras de Japón durante su comercialización.
Después de un paréntesis de 16 años tras la segunda generación, el nombre GT-R reapareció en 1989 con el modelo BNR32, también conocido como "R32", y rápidamente se ganó el apodo de "Godzilla" gracias a su rendimiento monstruoso.
Sin embargo, fue la aparición del R34 en 1999 lo que consolidó la reputación del GT-R como una leyenda del automovilismo y es que con tan sólo 11.578 unidades fabricadas, es uno de los GT-R más difíciles de ver y de comprar, no sólo por su escasez sino también por el elevado precio que está adquiriendo en estos últimos años.
Nissan GT-R R34
Diseño Exterior del Nissan GT-R R34
El diseño exterior del R34 mantiene la línea de sus antecesores con los toques característicos como los 4 faros redondos traseros, el alerón de grandes dimensiones o el frontal pero, en este caso, el Nissan GT-R R34 mejoró su aerodinámica.
De este modelo, también hubo variantes menos deportivas y es que la el GT-R R34 era el tope de gama de Nissan en aquel entonces y el coche más deportivo y tecnológico que tenían en venta.
Las diferencias principales con respecto a los modelos de R34 más básicos eran los elementos de la carrocería: paragolpes, alerón ajustable para mejorar el paso por curva, llantas y los ensanches de las aletas delanteras y traseras, sin contar, el interior más tecnológico y, lógicamente, las mejoras mecánicas del GT-R.
El Nissan GT-R R34 se vendió principalmente en el continente asiático, aunque hubo 80 únicas unidades destinadas exclusivamente al mercado inglés con un mapa de potencia distinto, interior de cuero, difusores bajo la carrocería, suspensión más rígida, diferencial trasero activo de deslizamiento limitado y una visualización adicional en la pantalla del vehículo.
Este coche además contó con numerosas ediciones que traían consigo mejoras de rendimiento e incluso cambios en el exterior y se ofrecían con una gran variedad de colores repartidos de la siguiente manera:
Active Red |
Lightning Yellow |
Silica Brass |
Black Pearl |
Millennium Jade |
Sonic Silver |
Athlete Silver |
Midnight Purple II |
Midnight Purple III |
White |
Pearl White |
Bayside Blue |
Sparkling Silver |
Total |
|
GT-R (Series 1) |
47 |
19 |
- |
345 |
- |
412 |
208 |
65 |
66 |
941 |
- |
606 |
- |
2709 |
V-Spec |
61 |
44 |
- |
522 |
- |
514 |
227 |
282 |
132 |
1222 |
- |
1190 |
- |
4194 |
V-Spec N1 |
- |
- |
- |
- |
- |
- |
- |
- |
- |
38 |
- |
- |
- |
38 |
V-Spec (Gran Bretaña) |
11 |
3 |
- |
10 |
- |
0 |
22 |
0 |
1 |
0 |
- |
34 |
- |
81 |
V-Spec (Hong Kong) |
0 |
0 |
- |
1 |
- |
0 |
0 |
0 |
0 |
1 |
- |
8 |
- |
10 |
V-Spec (Nueva Zelanda) |
1 |
1 |
- |
0 |
- |
0 |
0 |
0 |
0 |
0 |
- |
3 |
- |
5 |
V-Spec (Singapur) |
2 |
1 |
- |
2 |
- |
1 |
0 |
0 |
0 |
1 |
- |
3 |
- |
10 |
GT-R (Series 2) |
- |
- |
- |
167 |
- |
- |
31 |
- |
- |
246 |
196 |
312 |
316 |
1268 |
V-Spec II |
- |
- |
- |
198 |
- |
- |
44 |
- |
- |
357 |
304 |
604 |
348 |
1855 |
V-Spec II N1 |
- |
- |
- |
- |
- |
- |
- |
- |
- |
18 |
- |
- |
- |
18 |
V-Spec II (NZ) |
- |
- |
- |
0 |
- |
- |
1 |
- |
- |
0 |
0 |
1 |
0 |
2 |
M-Spec |
- |
- |
122 |
39 |
- |
- |
0 |
- |
- |
0 |
93 |
0 |
112 |
366 |
V-Spec II nür |
- |
- |
- |
62 |
156 |
- |
0 |
- |
- |
159 |
141 |
119 |
81 |
718 |
M-Spec nür |
- |
- |
9 |
24 |
144 |
- |
0 |
- |
- |
0 |
75 |
0 |
33 |
285 |
TOTAL |
11578 |
Diseño Interior del Nissan GT-R R34
El R34 no sólo muestra poderío con su aspecto exterior; el interior está enfocado al conductor y diseñado para la velocidad y el agarre en pista.
El interior de tela o cuero muy bien rematado y de calidad, un volante de tres radios y un tacómetro analógico con una curiosidad, y es que el velocímetro está limitado a 180 km/h, cifra que sobrepasaba sin problema pero que se estableció en el "Pacto de Caballeros" entre las marcas de coches de Japón que limitaba la velocidad máxima a esa cifra y la potencia de los coches a 280 CV.
Pero sin duda lo que más llama la atención cuando nos metemos en el Nissan GT-R R34 es que, en el año 1999 ya traía de serie una pantalla LCD multifunción de 5.8" ubicada en el centro del salpicadero que ha trascendido en el mundo de la automoción, ya que hoy en día es raro el coche que no trae una pantalla con la información acerca del vehículo e infoentretenimiento.
Esta pantalla muestra siete visualizaciones diferentes con estadísticas y datos en vivo sobre el coche y su comportamiento donde se podía visualizar la presión del turbo, la temperatura del aceite y del agua, la potencia que va a las ruedas a tiempo real, medidor de tiempo por vuelta, medidor de fuerzas G o un indicador LED para el cambio de marchas óptimo, entre otras cosas.
En el modelo V·Spec además, se agregan dos funciones adicionales: temperaturas de admisión y escape.
Pero esta pantalla no sólo permite ver datos del coche a tiempo real, también se puede ver la TV en alta resolución y a color, aunque sólo en parado, si se superan los 5 km/h se mantiene sólo el audio de la TV.
A posteriori muchos propietarios han podido cambiar el modo TV por otras opciones como otras fuentes multimedia o incluso la cámara de aparcamiento.
Tecnología Innovadora del Nissan GT-R R34
Nissan no escatimó en tecnología al diseñar el GT-R R34.
Equipó el novedoso por aquel entonces, sistema ATTESA E-TS Pro que dotaba de tracción total al R34 y un diferencial trasero activo, además del sistema Super-HICAS, un sistema de dirección en las cuatro ruedas para mejorar el paso por curva que se activa una vez se superan los 80 km/h y que dirige las ruedas traseras en la misma dirección que las delanteras.
Aunque es algo que el GT-R equipa desde la tercera generación en 1989 no se ha vuelto a ver hasta recientemente, en algunos coches de lujo del momento y desde hace pocos años.
Prestaciones del Nissan GT-R R34
Cuando se trata de rendimiento, pocas palabras pueden describir la potencia que reside bajo el capó del R34.
El Nissan GT-R R34 equipaba el famoso motor RB26DETT, un 2.6 litros biturbo con una potencia en sus inicios de 280 CV debido al famoso “Pacto de Caballeros” realizado por las marcas japonesas del momento
Sin embargo, con el paso de los años y las distintas versiones y modificaciones que se hacían al motor, esa potencia se vió incrementada hasta los 316 CV, cifra que fueron descubriendo los dueños de algunos R34 al meter su coche recién salido de fábrica, en un banco de potencia.
Su rendimiento excepcional le hizo ganarse de nuevo el apodo que consiguió el R32, "Godzilla", y no es para menos.
Precio del Nissan GT-R R34
Durante su lanzamiento, el Nissan GT-R R34 tenía un precio de 45.000 $, pero hoy en día, el precio puede oscilar entre 150.000 y 500.000 $ dependiendo del modelo y su estado. Este precio puede parecer alto, pero para los entusiastas y coleccionistas, se trata de uno de los coches más importantes de la historia de los deportivos de Nissan ya que no se ve como sólo un medio de transporte; sino como una obra maestra de la ingeniería.