McLaren F1, ¿el superdeportivo más especial de toda la historia?

El McLaren F1 es uno de los superdeportivos más icónicos y legendarios de todos los tiempos. Su exclusividad, potencia y puesto de conducción hacen de él un modelo único y objeto de deseo de todos los coleccionistas, ya que sólo se fabricaron 106 unidades.

McLaren F1 unidades
Distintas unidades del McLaren F1 en Woking

En la actualidad sigue siendo el coche con motor atmosférico más veloz en recta, aunque existen coches con motor turbo más rápidos, como el Bugatti Chiron Super Sport 300+, el coche más rápido del mundo.

Historia del McLaren F1

El McLaren F1 fue diseñado y fabricado en la década de 1990 por el equipo de ingenieros de McLaren Automotive, liderado por Gordon Murray, uno de los ingenieros y diseñadores más brillantes de todos los tiempos.

El concepto del McLaren F1 nació de la visión de Gordon Murray de crear el mejor superdeportivo jamás construido. Su objetivo era combinar la tecnología de la Fórmula 1 con la experiencia y la artesanía en la construcción de coches de alto rendimiento. El resultado fue un superdeportivo completamente adelantado a su tiempo que dejó una huella imborrable en la industria de la automoción.

McLaren F1 LM de 1994
McLaren F1 LM de 1994

Presentado al mundo en 1992, el McLaren F1 fue aclamado como un hito en la industria de los superdeportivos. El diseño exterior con sus líneas aerodinámicas y su estética elegante, fue una absoluta revolución en los años 90.

McLaren F1, un superdeportivo inspirado en la Fórmula 1

El McLaren F1 fue diseñado para su uso en carretera y comparte ciertos principios de diseño y tecnología con los monoplazas de Fórmula 1, como la aerodinámica avanzada y la ligereza.

Es ampliamente reconocido por su impresionante rendimiento, que estableció nuevos estándares en la industria automotriz en su momento, los principales factores y elementos que le otorgaban un rendimiento tan espectacular fueron los siguientes:

Chasis y carrocería del McLaren F1

El McLaren F1 presentaba un chasis y una carrocería de gran innovación, diseñados para maximizar su rendimiento, con un peso de tan sólo 1.140 kg.

El chasis del McLaren F1 estaba compuesto principalmente de fibra de carbono, un material ligero y resistente que ofrecía una excelente rigidez estructural y protección en caso de impacto. Fue el primer coche en utilizar un monocasco de fibra de carbono.

El chasis estaba diseñado para tener una rigidez torsional sobresaliente, lo que contribuía a la precisión de la dirección y a la estabilidad a altas velocidades.

La carrocería del McLaren F1 presentaba un diseño aerodinámico y elegante, con líneas fluidas y curvas suaves. Se diseñó cuidadosamente para minimizar la resistencia al aire y maximizar la carga aerodinámica, lo que mejoraba la estabilidad y el rendimiento.

El McLaren F1 tenía puertas de apertura en forma de ala de gaviota, que se abrían hacia arriba y hacia adelante, facilitando el acceso al habitáculo y agregando un toque distintivo a su diseño.

McLaren F1 puertas
Puertas de ala de gaviota del McLaren F1

Motor BMW de oro bajo el capó del McLaren F1

McLaren decidió que BMW fuera el suministrador del motor del McLaren F1, un V12 de 6.1 litros con la denominación interna S70/2. El calor que desprendía el motor durante el funcionamiento era un gran obstáculo para los ingenieros y algunos materiales como la fibra de carbono, eran susceptibles de descomponerse con el paso del tiempo, así que Gordon Murray decidió cubrir de oro parte del motor y su compartimento, concretamente con 24K.

El motor tenía una cilindrada de 6.1 litros (más tarde se introdujo una variante de 6.0 litros) y era capaz de generar una potencia de 627 CV a 7.400 rpm y un par máximo de 652 Nm desde 5.600 rpm. La potencia se entregaba a través de una transmisión manual de 6 velocidades que tenía un embrague de doble disco y diferencial de deslizamiento limitado.

McLaren F1 motor BMW
McLaren F1 y su motor BMW de oro

El motor presentaba algunas tecnologías avanzadas, como el sistema de inducción variable, que permitía optimizar la entrega de potencia en diferentes regímenes de revoluciones. También incluía una lubricación por cárter seco, que ayudaba a mantener el motor lubricado de manera efectiva incluso en condiciones de alto rendimiento.

El McLaren F1 producía un sonido único gracias al motor BMW, que se ha convertido en una de las melodías favoritas de los entusiastas.

Posición de conducción del McLaren F1

Una de las cosas más especiales del McLaren F1 era su posición de conducción, ya que era única y distintiva, diseñada para brindar al conductor una experiencia de conducción de carreras.

El McLaren F1 adoptó una configuración de asientos en fila de tres, con el asiento del conductor ubicado en el centro y los asientos del pasajero a cada lado ligeramente hacia atrás. Esta disposición permitía que el conductor estuviera posicionado en el punto central, lo que ofrecía una mayor sensación de control y una visibilidad óptima hacia adelante.

McLaren F1 interior
Puesto de conducción del McLaren F1

La posición central del asiento del conductor contribuía a una distribución equilibrada del peso del McLaren. Al estar ubicado en el centro, el conductor se convertía en parte integral del equilibrio del vehículo, lo que mejoraba la estabilidad y el manejo preciso en curvas.

Récord del McLaren F1

El McLaren F1 destacaba por su potentísimo motor, su relación peso-potencia, su diseño aerodinámico y su tecnología avanzada en términos de chasis, suspensión y frenos.

McLaren F1 LM
McLaren F1 LM, sólo 5 unidades fabricadas

En 1998 desbancó el récord del Jaguar XJ220 en velocidad punta, ya que consiguió alcanzar 391 km/h, una cifra que nunca antes se había visto y que dejó a todos los aficionados boquiabiertos. Desde aquel entonces, ningún coche con motor atmosférico ha conseguido superarlo en velocidad punta, y además, sigue poseyendo el récord del coche más veloz del siglo XX.

Número de unidades y precio del McLaren F1

Otra de las cosas que hacían tan especial al McLaren F1 es su producción tan limitada, ya que sólo se fabricaron 106 unidades, 64 eran de la versión de calle, 5 LM para conmemorar la victoria de Le Mans en 1995, 3 GT y 28 GTR de carreras. El resto eran 5 prototipos de la versión de calle y un LM, el cual permanece en la fábrica de McLaren.

McLaren F1 Woking
McLaren F1 en Woking

En 2021 se subastó en Pebble Beach un McLaren F1 LM y se convirtió en el McLaren más caro jamás vendido, ya que se pagaron por él 19 millones de dólares.

McLaren F1 LM subasta
McLaren F1 LM subastado en Pebble Beach