Cómo se Establece el Precio de los Combustibles en España y en Europa

El precio de los combustibles es un tema que suscita curiosidad y, a menudo, cierta confusión, sobre todo tras la subida del precio de la gasolina y diésel que se mantiene desde hace 3 años. 

Este precio además, apenas encuentra diferencias entre las gasolineras premium y gasolineras low-cost que, aunque sus precios son inferiores, se sitúan casi un 55% más caros que antes de la pandemia.

Gasolina y diésel en Europa

El precio de los combustibles en Europa se establece conforme a varios factores que incluyen los costes de producción, distribución y, por supuesto, los impuestos, diferentes en cada país y acordes a las leyes previstas contra los coches con combustibles tradicionales para el año 2035.

Para entender mejor estos conceptos, es crucial examinar el "precio base", que se deriva principalmente de la cotización del petróleo en mercados internacionales, especialmente del barril de Brent, que juega un papel crucial en la determinación del coste de los combustibles. 

El Brent es la referencia principal para los precios de dos tercios del petróleo mundial y las fluctuaciones en su precio - situado actualmente en 92,5$ -, que pueden ser provocadas por factores geopolíticos o por la oferta y la demanda, tienen un impacto directo en lo que pagamos en el surtidor.

Surtidor de gasolina y diésel en una gasolina donde el precio del combustible es mayor
Precio del combustible

Cómo se Distribuyen los Precios de los Combustibles

Para llegar a entender el precio del combustible final que vemos en los surtidores, es necesario saber cómo se desglosan estos costes. Así que, cuando pagas el precio de la gasolina o el precio del diésel, estás cubriendo:

  • Impuestos y otros costes.
  • Precio base.
  • Costes de distribución, comercialización y márgenes de beneficio.

Que a su vez se distribuyen de la siguiente manera en el caso de la gasolina:

  • Un 15% va a costes de distribución y márgenes.
  • Un 42% representa el coste de la materia prima.
  • Un 17% es para el IVA.
  • Y un 26% corresponde al impuesto especial sobre hidrocarburos.

Para el diésel, la distribución es similar pero con ligeras variaciones:

  • Un 11% para los costes de distribución y márgenes.
  • Un 51% para el coste de materia prima.
  • Un 17% para el IVA.
  • Y un 21% para el impuesto especial sobre hidrocarburos.

Estos porcentajes pueden variar en función de diversos factores, pero ofrecen una visión general bastante precisa.

Infografía acerca de los impuestos a los combustibles
Infografía sobre cómo se reparten los impuestos en los combustible

Restricciones a los Combustibles

En España, los combustibles que provienen del petróleo están sujetos a dos tipos de impuestos: el IVA y el Impuesto Especial de los Hidrocarburos (IEH). En el IEH hay dos tramos: el estatal y el autonómico. El tramo estatal puede variar, pero ha sido bastante constante durante años, mientras que el tramo autonómico es de 48€ por cada 1000 litros en todas las Comunidades Autónomas.

En años recientes además, las políticas ambientales han cobrado relevancia en la regulación de combustibles y varios países europeos han implementado o están en proceso de implementar restricciones a los vehículos diésel más antiguos.

Estas medidas buscan reducir las emisiones de gases nocivos y partículas finas, lo que podría cambiar gradualmente la demanda entre diésel y gasolina hasta llegar al año 2035 que establece - al menos de momento - la prohibición de vender cualquier tipo de vehículo que equipe un motor gasolina o diésel.

Gasolinera Shell con un precio del combustible elevado debido a los impuestos que lo encarecen
Precio del combustible

Diferencia de Precio del Combustible entre España y Otros Países

Comparando los precios, España se sitúa por debajo de la media europea en cuanto al coste de los combustibles. El precio medio actual de un litro de gasolina en España es ligeramente más bajo en comparación con países como los Países Bajos, Noruega, Finlandia o Alemania, sin embargo si se compara con el del salario medio de estos países, hace que España se sitúe muy por encima de la gran mayoría de Europa.

El precio medio de un litro de gasolina en España es de 1,735€ y 1,634 del diésel, si los ponemos en contexto, el precio medio del litro de gasolina en Suecia es de 1,799 y de 2,154 el diésel; en Alemania, el precio de la gasolina es de 1,874 y del diésel es de 1,787 € el litro; en Bélgica la gasolina se sitúa en 1,814 €/L y el diésel en 1,957 €/L; y en Francia, el litro de gasolina se sitúa en 1,936€ y el de diésel en 1,882€.

Este panorama cambia si lo comparamos con las Islas Canarias, donde la fiscalidad es diferente y, por ende, el precio del combustible es notablemente menor, 1,316 € el litro de gasolina y 1,291 de diésel.

Innovación y Combustibles Alternativos

El continente europeo es un semillero de innovación en lo que respecta a tecnologías de combustibles alternativos para hacer frente a las futuras restricciones y a los inconvenientes del coche eléctrico.

Con el objetivo de cumplir con los acuerdos climáticos internacionales, se está invirtiendo en la investigación y desarrollo de combustibles más limpios como el hidrógeno y los biocombustibles, los cuales podrían eventualmente reemplazar o complementar a la gasolina y el diésel y sustituirlos pasada la fecha límite.

En resumen, la gasolina y el diésel continúan siendo los combustibles predominantes en Europa, pero están sujetos a una variedad de factores que afectan su precio y disponibilidad. Con las políticas ambientales en juego y el avance de las tecnologías de combustibles alternativos, el panorama energético europeo está destinado a experimentar cambios significativos en los próximos años.

Surtidor que muestra el precio del combustible en una gasolinera americana
Precio del combustible