¿Por qué no hay chips? ¿Cómo afecta a la producción de coches?

Durante los últimos meses se ha hablado mucho sobre la falta de chips, pero esto ha sido un problema que lleva siendo notable desde hace más de un año.

Por ejemplo, durante el año pasado ya hubo indicios de esta crisis con la falta de tarjetas gráficas para ordenadores, Apple tuvo que escalonar el lanzamiento de su nuevo iPhone y la PlayStation 5 no era capaz de satisfacer la demanda.

En este artículo hablaremos de por qué hay esta escasez de chips, los motivos principales del desabastecimiento y en qué puede afectar la falta de chips en la producción de nuevos coches y otros sectores de producción.

¿Qué son los chips o semiconductores?

Antes de hablar en profundidad sobre esta crisis queremos aclarar qué son los chips o semiconductores.

Un semiconductor es un elemento (silicio, selenio, etc.) con propiedades conductoras de electricidad y que podemos encontrar en la mayor parte de artículos electrónicos.

Estos elementos son fundamentales para la creación de chips, hasta el punto de que se pueden usar como sinónimos.

Los chips no tienen una función en específico, dependiendo del sistema en el que esté integrado realizará unas u otras funciones además de la de transmitir electricidad.

Este mercado se estima que sólo durante 2020 movió un total de casi 470.000 millones de dólares.

Con este último datos nos podemos hacer una idea de la importancia y el peso que tienen los chips en nuestra economía actual.

¿Por qué faltan chips? La crisis de los semiconductores

Podría decirse que la crisis de los chips está influida en gran parte por la pandemia del coronavirus.

El confinamiento domiciliario y la apuesta de las empresas por el teletrabajo aumentó las ventas de ordenadores y otros dispositivos electrónicos para el hogar y el entretenimiento.

Este aumento tan repentino de la demanda hizo que las empresas productoras no llegaran a adaptarse con eficiencia y provocara un descenso de la oferta.

La industria de los chips tenía asignada una buena parte de estos semiconductores a la producción automovilística, pero con la caída de las ventas de los coches nuevos y el aumento de las ventas de dispositivos electrónicos, la distribución de chips cambió radicalmente y ahora se está notando el desequilibrio en la fabricación de coches.

Por otro lado, la llegada del 5G ha traído consigo una gran necesidad de chips para el desarrollo de nuevas infraestructuras de comunicación.

Por último, otro hecho determinante en esta crisis es la guerra comercial entre EEUU y China. Para ponernos en contexto en torno al 75% de chips del mundo son producidos en Taiwán, Corea del Sur y China y esta guerra comercial está marcada por bloqueos y penalizaciones en las exportaciones.

Escasez de microchips en automoción
La falta de chips está transformando por completo la producción de coches

¿En qué afectan los chips a la producción de coches nuevos?

Ya conocemos para qué sirven los chips y cuál es el motivo principal de este desabastecimiento, ahora nos centraremos en cómo afecta esta falta de chips en la producción de nuevos coches y por qué no para de aumentar la lista de espera en los concesionarios.

¿Por qué no se fabrican coches?

Un coche nuevo de media necesita más de 1.400 chips semiconductores y con esta crisis no es fácil cubrirlos.

Sólo en España se estima que se ha retrasado la fabricación de casi 500.000 nuevos vehículos.

Incluso algunas marcas debido a la falta de materiales semiconductores han tenido que interrumpir la producción, como por ejemplo Ford, Mercedes-Benz o SEAT, entre otras.

Por tanto la respuesta es muy sencilla, no se están produciendo coches nuevos por falta de chips.

¿Cuándo habrá chips para coches?

Al tratarse de un problema que viene influenciado por diversos factores, no se puede realizar una estimación precisa de cuándo volverá a equilibrarse la oferta y demanda de chips.

En el caso de los automóviles cada día hay más personas que acuden al mercado de coches de segunda mano para huir de este problema de desabastecimiento, ya que hay listas de espera de incluso un año para adquirir un vehículo nuevo.

Debemos tener en cuenta que aunque se solucionara hoy mismo el problema, todavía habría una larga cola de artículos en producción.