Radares de Stop y línea continua: nuevos sistemas de vigilancia de la DGT

Tras poner en marcha los nuevos radares antifrenazo, la DGT continúa probando nuevos sistemas de vigilancia y ahora es el turno de los nuevos radares de STOP y línea continua, que vigilan a los conductores mediante cámaras. ¿En qué consisten? Te lo contamos a continuación.

Radar de velocidad
Radar de velocidad

Radares de Stop, ¿qué son y cómo funcionan?

Saltarse una señal de STOP está entre las infracciones más habituales y peligrosas: más de 1.000 conductores perdieron la vida en el año 2021 por esta infracción, según los datos de la DGT.

Por este motivo, la DGT ha decidido intervenir con estos nuevos radares de stop, que son sistemas automáticos de vigilancia que mediante una cámara de vídeo, registran de manera continua a los coches que se aproximan a una señal de ‘Stop’. Su función principal es identificar si el vehículo se detiene completamente ante la señal, una vez capturada la imagen, ésta se envía al Centro de Tratamiento de Denuncias Automáticas, donde se lleva a cabo una verificación de la infracción.

Stop
Señal de Stop

El procedimiento implica que la cámara grabe a los vehículos que no respetan la señal de ‘Stop’. Las grabaciones de aquellos vehículos que incurren en la infracción se someten a un proceso de evaluación en el Centro de Tratamiento de Denuncias Automáticas para determinar la validez de la infracción.

¿Cuál es la multa por saltarse un Stop?

En caso de confirmarse la infracción, se impone una multa de 200 euros, acompañada de una penalización de 4 puntos menos en el permiso de conducir. Este sistema automatizado de vigilancia se presenta como una medida efectiva para garantizar el cumplimiento de estas señales.

Cabe recordar que para hacer un ‘Stop’ en condiciones, el conductor deberá hacer lo siguiente:

  • Detener totalmente el coche, incluso si no hay tráfico.
  • En caso de una línea de detención en la señal, parar en ella y verificar ambos sentidos antes de avanzar. Si la visibilidad es escasa, detenerse un poco más adelante.
  • En ausencia de línea de detención, detenerse antes de llegar al cruce de vías.
  • Si en la segunda parada total no se tiene una buena visión, avanzar con precaución hasta obtenerla, detener el vehículo nuevamente y proceder a arrancar.



Radares de línea continua, ¿qué son y cómo funcionan?

Otra de las principales causas de mortalidad viene debido a sobrepasar la línea continua en una carretera, ya que en 2021 hubo más de 40 víctimas mortales y casi 8.200 accidentes. Una línea continua significa que no puede ser rebasada porque hacerlo supone un riesgo de colisión lateral.

Debido a estos datos negativos, la DGT ha decidido intervenir con un nuevo sistema de cámaras de videovigilancia con las que es posible detectar si un conductor sobrepasa las líneas continuas. Cuenta con dos cámaras que tienen un sistema capaz de leer la matrícula.

En un principio se han instalado en las zonas en las que un vehículo se incorpora a una vía principal, y así comprobar si este se sitúa en la carretera principal antes de que finalicen la línea continua, por lo que un dispositivo de vigilancia se encuentra al principio del carril y otro unos metros más adelante para reunir la información suficiente.

¿Cuál es la multa por rebasar una línea continua?

Según establece el artículo 167 del Reglamento General de Conducción, la sanción que puede acarrear si uno de estos radares descubre la infracción es de 200 euros, pero no supondría la retirada de ningún punto del carnet de conducir.

Existen varias excepciones para superar las líneas continuas a la hora de adelantar en una carretera convencional y no recibir una multa por ello, como es el caso de sobrepasar a un ciclista.

Linea continua con ciclista
Adelantar en línea continua a un ciclista

En el caso de adelantar en línea continua y generar una situación de conducción temeraria, la sanción sería de 500 euros y la retirada de seis puntos del carnet de conducir.

¿Cuándo llegarán estos nuevos radares?

La DGT ya está probando estos nuevos radares de Stop y línea continua en las carreteras españolas e irá incrementando más radares de este tipo por todo el territorio nacional. La DGT confirma que la tecnología avanzada de estos nuevos dispositivos permite un control más efectivo de tales comportamientos, con el objetivo último de corregirlos y mejorar la seguridad en las carreteras españolas.

Estos nuevos radares se sumarán a los ya existentes que controlan excesos de velocidad desde helicópteros Pegasus, o mediante drones, y otras cámaras especiales que detectan, por ejemplo, si un conductor se salta un semáforo en rojo o conduce sin cinturón de seguridad, además de las cámaras de detección del uso del teléfono móvil.

Pegasus de la DGT
Pegasus de la DGT